Jalisco
Reprueban aplicación de antidoping a estudiantes
La UdeG y el Cepad critican la medida y reclaman medidas que no vulneren los derechos de los menores de edad
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) rechaza la creación de la Ley de Prevención y Atención de Adicciones de Jalisco, que incluye exámenes antidopaje entre alumnos de secundaria y preparatoria.
“En la primera propuesta (presentada el año pasado) decíamos que ninguna ley puede ser obligatoria para los estudiantes porque los niños tienen sus derechos. Aunque en la nueva iniciativa no se determine la obligatoriedad para todos los estudiantes, no estamos de acuerdo porque son medidas pragmáticas que no van al fondo del asunto”, indicó Carlos Peralta, presidente del Cepad en Jalisco.
La titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ruth Padilla Muñoz, considera que realizar antidoping a estudiantes de secundaria y preparatoria —como se permite en la Ley que el Congreso podría aprobar—, no soluciona el problema de adicciones entre jóvenes, por lo que debe acompañarse de un planteamiento preventivo integral.
En septiembre de 2011, el diputado Abraham González Uyeda impulsó una iniciativa para aplicar exámenes antidopaje a estudiantes a partir del quinto grado de primaria, pero desató voces a favor y en contra en diversos sectores. Mientras la Asociación de Padres de Familia y el propio Consejo Estatal Contra las Adicciones dieron el visto bueno, Rogelio Padilla Díaz, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (que agrupa a 70 organizaciones civiles), señaló que el dictamen era “absolutamente violatorio” de los derechos humanos de los niños, “una propuesta irracional que revela falta de sensibilidad”.
Aunque a los estudiantes de quinto y sexto de primaria ya no se les realizarían exámenes médicos, Carlos Peralta recuerda que la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños pretende proteger hasta los menores de 18 años de edad.
Bajo vigilancia de los papás y docentes
La nueva iniciativa, que será sometida a votación próximamente en el Congreso del Estado, pretende ser una medida preventiva y confidencial, con la participación y observación de los padres de familia y del personal docente. Las pruebas no serían obligatorias y se aplicarían a petición de los docentes y padres de familia.
“Pero no es cuestión de si los padres autorizan”, apunta Carlos Peralta, “se pierde toda la posibilidad de que los niños tomen conciencia y lógica de participación. Lo que deben implementar es un trabajo más educativo y formativo. La drogadicción no se acabará por un decreto, por más policías o porque se revisen las mochilas de los niños. Este problema tiene que ver con el desempleo, pobreza, desintegración familiar… Los niños tienen muchos problemas, por eso quieren resolverlos entrando a las pandillas o a la droga”.
El Cepad enfatiza que la legislación podría convertir a las escuelas en centros de control, etiqueta y discriminación. “Aunque no sea obligatorio, el niño que sea diagnosticado se sentirá señalado. No avalamos ninguna política pragmática que no sea formativa o se dirija de fondo a resolver los problemas de los niños”.
El narcomenudeo, la prioridad
Aunque no se pronunció contra la iniciativa, Padilla Muñoz señaló como prioridad que las autoridades se concentren en combatir el narcomenudeo asentado en las inmediaciones de los centros educativos, para así dificultar a los estudiantes el acceso a las drogas, es decir, comenzar con la prevención desde raíz.
“Un problema de adicciones no se resuelve con un antidoping, (pero) no puede uno estar en contra de una medida de éstas siempre y cuando no se violenten los derechos humanos y sea a petición del padre de familia como del propio estudiante”, reviró Padilla ante la propuesta legislativa del diputado panista Héctor Álvarez, pues recordó que los alumnos de dicho grado escolar, en su mayoría, aún son menores de edad.
Además, la Padilla Muñoz hizo público que el SEMS no ha sido considerado por los diputados para discutir el tema, y advirtió que mientras no sean consultados, será difícil que escuchen sus propuestas en el Congreso.
CALIDAD
Cuatro prepas, certificadas
Las escuelas preparatorias 9, 13, de Zapotiltic y Zapotlanejo de la Universidad de Guadalajara ingresaron el martes al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), al que pertenecen 202 públicas y privadas de todo el país que cumplen los requisitos de calidad en docencia.
FRASES
"(Los diputados) intentan decir que están trabajando ante la opinión pública, pero no resuelven el problema de un niño inmerso en la drogadicción "
Carlos Peralta, presidente del Cepad en Jalisco.
"Si hay recursos para aplicarlos, nosotros estaríamos muy contentos con una iniciativa así, siempre y cuando sea parte de un programa más amplio "
Ruth Padilla Muñoz, titular del SEMS de la UdeG.
Síguenos en