Jalisco
Reprueba el 30% de policías tapatíos evaluados
De 91 elementos que han pasado por las pruebas de control de confianza, van 28 con resultados reprobatorios
El índice de reprobación en Guadalajara se encuentra, por lo tanto, un poco por arriba de los parámetros existentes en el Estado. Recientemente el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) confirmaba que uno de cada cuatro policías evaluados en Jalisco está obteniendo resultados negativos en sus exámenes, esto es, un 25%.
En la Policía tapatía, por su parte, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza informa de 91 elementos que han sido examinados integralmente, y por tanto, si 28 de estos no superaron las pruebas, quiere decir que la tasa de reprobación municipal es de 30%: ligeramente superior a la estatal pero igual a la del país, según lo informó recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, quien proporcionó el corte más actualizado en esta materia de la corporación tapatía, garantizó, no obstante, que la ciudad contará con una Policía certificada "en tiempo y forma", esto es, antes de enero de 2013, como obliga la Ley General del SNSP.
El CESP ha expuesto que, de acuerdo a sus previsiones, la tendencia de reprobación se mantendrá, al menos, como la actual (uno de cada cuatro), con probabilidades de que aumente conforme se vaya acabando el año (los peores oficiales podrían estar buscando aplazar su examinación lo más que se pueda), esto indica que a nivel estatal serán cesados por lo menos cinco mil 900 policías (el universo es de 23 mil 612), y en el caso de Guadalajara, unos 750 (en total tiene tres mil oficiales).
Ayón López espera que en poco tiempo la Policía de Guadalajara muestre avances importantes pues tiene a 800 oficiales en proceso de evaluación. A nivel metropolitano la corporación más adelantada es la de Tlajomulco de Zúñiga, con el 38% de su estado de fuerza examinado; le sigue la de Zapopan, con 24%; luego Tonalá, con 10%, y finalmente Guadalajara y Tlaquepaque, cada una con 3%.
Estos cinco cuerpos policiales suman alrededor de seis mil 650 oficiales que patrullan la metrópoli, hoy en día están evaluados 793 de ellos, esto es un 12%.
Para saber:
El Gobierno federal lo considera un eje de la estrategia nacional contra la delincuencia: el de la "transformación de las instituciones". Con la Ley General del SNSP se crearon los mecanismos para condicionar el ingreso, permanencia y ascenso de los policías e integrantes del Ministerio Público con una certificación que sólo obtienen los que pasen las pruebas de control de confianza.
A nivel estatal el avance es del 9.8% (dos mil 326 policías en activo evaluados), pero no se ha llegado ni a la mitad de las corporaciones municipales del Estado (de 57 titulares municipales examinados, 50 resultaron no aptos).
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en