Jalisco
Reprochan que Economía 'impuso' Tratado Comercial con Perú
Argumentan que el mercado del país andino ofrece pocas posibilidades de negocios para los productos del campo mexicano
Así lo informó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, quien detalló que los productos sensibles ante este propósito del libre intercambio comercial con el país sudamericano son chiles, plátanos, cebollas, aguacate, cítricos, uvas, ajos, papas, mango, alcohol, frijol y varios productos pesqueros.
Ahora que el Poder Ejecutivo federal ha actuado en forma unilateral, al no haber tomado en cuenta el punto de vista de los productores que se ven amenazados por el impacto económico adverso del tratado, el dirigente empresarial comunicó que se espera que el Senado de la República en base a sus facultades legales no ratifique el tratado que se considera negativo para el sector primario, y varias de sus cadenas agroindustriales.
Ante la gravedad del problema, indicó que el Consejo Nacional Agropecuario redoblará su cabildeo para los senadores de todos los partidos no ratifiquen las negociaciones de la Secretaría de Economía.
El entrevistado refirió que los tratados comerciales deben ser complementarios y en el caso de México y Perú esto no existe, dado que nuestro país sí es atractivo (por el tamaño de su población y su ingreso por habitante) para la venta de productos peruanos; mientras que el mercado del país andino ofrece pocas posibilidades de negocios para los productos del campo mexicano.
Hizo mención de que su gremio no se opone a la apertura económica del país, pero esto debe fundamentarse, como sucede en todo el mundo, en negociaciones que consideren a fondo los productos sensibles para no generar impactos económicos adversos y traer situaciones sociales negativas.
También trajo a colación que este tratado pone en riesgo los avances logrados en el campo mexicano en el combate de enfermedades y plagas agrícolas, dado que en Perú existen actualmente una serie de problemas fitosanitarios que ya no se tienen en México.
Finalmente, puso de manifiesto que se ha puesto un precedente negativo para que otros países que negocien con México tratados comerciales, tengan la oportunidad de sacar adelante sus propósitos al conocerse que en este país se pasa por delante de los puntos de vista de los agentes económicos del sector productivo.
CONTEXTO
El artículo 76 de la Constitución le otorga al Senado de la República las facultades legales para ratificar o rechazar los tratados comerciales que establezca el Poder Ejecutivo.
Actualmente hay un marco legal que tiene en vigencia esquemas de libre comercio con 42 países en la modalidad de acuerdos comerciales.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en