Jalisco

Representante de MC denuncia anomalías en voto electrónico

Ante el IEPC, Hugo Luna presenta un escrito de protesta ante la Oficialía de Partes, denuncia que en el voto electrónico se encontró un mayor número de votos, en relación a las personas de la lista nominal

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2012).- El representante del partido Movimiento Ciudadano en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Hugo Luna, presentó esta tarde una solicitud al Consejo General del organismo, en torno al procedimiento del voto electrónico en el que, dijo, se encontraron irregularidades.

Más que una petición, presentó un escrito de protesta ante Oficialía de Partes, respecto a la impresión de los votos en las urnas electrónicas que se utilizaron en los distritos 1 y 17, así como en el municipio de Gómez Farías.

En la reiniciación de la sesión especial de consejo, Luna advirtió que parte de las inconsistencias encontradas consisten en que hay un mayor número de votos, en relación a las personas de la lista nominal, así como que se cuenta con información de que las casillas cerraron después del horario marcado por la ley, que es a las 18:00 horas.

También dijo que se evidenció que personas de la mesa directiva de casilla auxiliaron a ciudadanos en el uso de la urna electrónica, por lo que se “violó la secrecía del voto”, manifestó.

“Solicito se tenga por presentada mi protesta y se me expidan las constancias de registros electrónicos del momento en que se emitió cada voto en las urnas electrónicas, a fin de colaborar el momento exacto de la votación”.

Ante esto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el IEPC, Rafael Castellanos, consideró injusto que se tomara en cuenta la petición de su compañero, pues el tricolor fue el primero que solicitó a tiempo que no se utilizaran los dispositivos en la elección, y resultó que su uso tuvo buen término.

“No podemos, en este momento, porque los resultados no nos fueron favorables, no podemos querer ejecutar y colgar el instrumento (urna electrónica), que finalmente, así dijimos que sí valía”.


EL INFORMADOR  / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando