Jalisco

Reportan precios estables en la mayoría de los alimentos

A excepción de la cebolla y el azúcar, los productos del campo se cotizan favorablemente para el consumidor

GUADALAJARA, JALISCO.- La gran mayoría de los alimentos de consumo generalizado tienen precios estables, porque así lo condiciona la relación de oferta y demanda de estas  mercancías. Sin embargo, algunos productos mantienen una cotización elevada porque su oferta es insuficiente, como los ejemplos de la cebolla —que sigue siendo cara— y el azúcar, que ha tenido una tendencia alcista.

Así lo expresó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, quien indicó que en el caso de la cebolla (que está por arriba de los 30 pesos el kilogramo en tiendas de autoservicio), todavía no llegan al mercado las cosechas de varias entidades que propiciarán que su precio baje.

Sin embargo, dijo que el consumidor tiene a su favor el hecho de que diferentes alimentos que llegaron a tener incrementos por efecto de las lluvias invernales, y por su mayor demanda en el tiempo de la Cuaresma, como el jitomate, las papas y varios tipos de chiles, ahora cuestan menos.

Asimismo, habló de que el aumento en la oferta de varias frutas de la presente estación, como mangos, piñas y melones, trae consigo una mejor cotización en favor del público.

También trajo a colación que la actual temporada de tiempo seco en la gran mayoría del país, tiene un efecto de precios estables porque no hay situaciones ligadas a las lluvias que perjudiquen las cosechas, o bien, que entorpezcan el transporte de los perecederos.

El caso del azúcar


Por otra parte, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller, informó que a raíz de las supervisiones a los ingenios azucareros que se han hecho para contrarrestar acciones especulativas, en promedio ha aumentado 54 pesos el precio del bulto de 50 kilogramos de azúcar, cotizándose en el mercado doméstico a 583 pesos el costal del azúcar morena y a 674 el bulto del producto refinado.

Este entrevistado hizo mención de que al momento la zafra nacional ya trajo consigo un producción de 3.6 millones de toneladas de azúcar, de una meta anual prevista en cinco millones de toneladas.

Al respecto, el citado Jiménez Íñiguez argumentó que ante las señales de que no se cumplirá la meta de la zafra mexicana por dificultades climáticas, se espera que la Secretaría de Economía (SE) autorice oportunamente las importaciones del endulzante y con ello descartar situaciones de desabasto como ocurrió durante varios meses de 2009.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando