Jalisco

Reportan otra fuga de reos; ahora en Cihuatlán

Con el presente caso, suman 13 los internos que huyeron de reclusorios de Jalisco en los últimos 12 meses

CIHUATLÁN, JALISCO (05/ENE/2012).- Otra fuga de reos en cárceles de Jalisco se registró nuevamente. La evasión ocurrió en una prisión municipal de la Costa Sur de Jalisco, lugar del que escaparon dos internos. Se trata de la Prisión Municipal de Cihuatlán, donde alrededor de las 12:00 horas de la noche del pasado martes, dos internos huyeron por la azotea tras forzar dos barrotes de un tragaluz.

Los fugados fueron identificados como Benjamín Fonseca Rosales, de 36 años de edad, alias “El Rojo”, detenido por homicidio calificado, mismo individuo que almacenada en su historial dos intentos de fuga, uno de los cuales consiguió en el año 2009, mas fue reaprehendido días después en la ciudad de Manzanillo, Colima. Respecto al otro presidiario evadido, se trata de Mario Alberto Téllez Quesada, de 30 años, quien se encontraba preso por el delito de robo calificado.

Según reportes proporcionados por la Policía de aquel municipio, los prófugos habrían utilizado una segueta para cortar los barrotes de una ventanilla de la celda en que se encontraban; no obstante, por la hora elegida para acometer su plan, los custodios no lograron enterarse del plan sino hasta recibir informes de otro de los reos.

La versión de las autoridades de Cihuatlán, en voz de su titular de Seguridad Pública, Matías Jiménez revelaron que el fenómeno de sobrepoblación en los reclusorios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (el reclusorio preventivo estatal de Puente Grande, por ejemplo, resguarda a siete mil 500 presidiarios pese a estar diseñado para tres mil) también tiene efecto en la localidad, pues en ella se alberga a 117 internos, pese a tener espacio para ubicar a 38.

En la zona ya se realizan operativos de búsqueda por parte de autoridades municipales, estatales y hasta federales, para tratar de recapturar a los evadidos.

El caso más reciente de una fuga de reos sucedió apenas la semana pasada (30 de diciembre), cuando tres internos escaparon del  complejo penitenciario de Puente Grande. El hecho derivó en la consignación de ocho custodios, un interno y tres mujeres civiles ajenas a la institución, mismas que fueron liberadas la tarde de ayer.

Sin cargos contra familiares de prófugo


El titular del Juzgado Octavo de lo Penal, José de Jesús Anguiano Aguirre, dictó orden de liberación a las tres mujeres que presuntamente estuvieron vinculadas con la evasión de los tres presos que se fugaron del Centro de Readaptación social (CRS) de Puente Grande el pasado jueves. En una entrevista televisiva, declaró que las señaladas quedaron en libertad porque la ley no sanciona a familiares de reos prófugos o evadidos, por lo que negó la orden penal en contra de Victoria Romo, de 23 años de edad; Genoveva Romo, de 30 años y Kimberly Dávila Ceballos, de 26, todas familiares del prófugo Gerardo Dávila Cabrera.

Apenas el pasado lunes la Procuraduría estatal las había consignado junto con otros hombres. El resto de los detenidos son ocho custodios y un recluso, quienes enfrentarán el cargo de evasión de los presos, quienes huyeron del complejo penitenciario en una camioneta que había ingresado al penal con un cargamento de pintura.

PARA SABER
Reclusos prófugos


Suman 13 reos fugados de cárceles jaliscienses en los últimos 12 meses.

El primero de ellos ocurrió el 27 de abril de 2011, cuando ocho internos de la cárcel de Ahualulco de Mercado, en la Región Valles, se dieron a la fuga.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando