Jalisco

Reportan actividad en Volcán de Fuego de Colima

La columna de humo se levantó dos mil 500 metros por arriba del cráter, dejando ceniza rumbo al municipio de Atenquique, en Jalisco

COLIMA, COLIMA (06/ENE/2013).- Una explosión freática, ocasionada por el agua acumulada, se reportó hoy a las 14:00 horas en el Volcán de Fuego de Colima.

Protección Civil de dicho Estado indica que hasta el momento se desconoce si se registrará más actividad o réplicas en las siguientes horas.

De acuerdo con comunicación social de ladependencia, la ceniza cayó rumbo al municipio de Atenquique, en Jalisco. También indicaron que la columna de humo se levantó dos mil 500 metros por arriba del cráter.

El material incandescente, residuo de la explosión, avanzó hacia la Barranca de la Lumbre.

Hasta el momento no hay poblaciones en riesgo ni se ha tomado la medida de evacuar gente, salvo a los turistas del Nevado de Colima que fueron evacuados por el Sistema Estatal de Protección Civil, junto con Protección Civil Jalisco, puesto que la zona nevada es visitada en la época.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, reportó desde su cuenta de Twitter que fueron dos erupciones.

Ursúa Quiroz aseguró que hasta este momento no hay reporte de daños y no es necesario evacuar las zonas cercanas al volcán.

Explicó que hasta ahorita únicamente se emitió una alerta.

De la misma manera, el gobernador Mario Anguiano Moreno descartó que se hayan registrado daños a consecuencia de esta inesperada explosión del volcán de Fuego de Colima y mencionó que se han girado instrucciones a Protección Civil para mantenerse alertas y prestar auxilio a la población en caso de que se requiera.

La explosión y columna de humo pudo ser apreciada desde la Colima y Villa de Álvarez.

La explosión que registró el coloso de fuego sorprendió a los vecinos de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, que es una de las poblaciones de Colima más cercanas a la zona, así como a los de las comunidades más cercanas al coloso de fuego, mientras que causó sorpresa entre los habitantes de las poblaciones como Tonila y San Marcos, del vecino estado de Jalisco.

El Volcán de Fuego de Colima es uno de los más activos del país y uno de los más vigilados, junto con el Popocatepetl, y apenas en el pasado mes de noviembre en la Universidad de Colima, se reunieron científicos de distintos países, para analizar el comportamiento no solo del coloso de granito de nuestro estado, sino de los volcanes más activos de México y de otros países.

La nube de ceniza fue arrastrada por los aires dominantes hacia el norte (Ciudad Guzmán Jalisco), mientras que el volcán de fuego de Colima siguió arrojando nubes de vapor de agua.

Cuando se dio la explosión volcánica, material incandescente (piroclástico), estuvo derrumbándose por las laderas del coloso de granito.

Desde hace varios meses el Volcán de Colima mantenía un "tapón" en su cono y según autoridades de Protección Civil esta explosión pudo haber sido causada precisamente por la presión ejercida por los gases en el interior del coloso.

Con información de Agencia El Universal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando