Jalisco

Reporta priista intimidación policiaca en Chapala

Hugo Herrera denunció que municipales amedrentaron a ciudadanos en la casilla 0464

CHAPALA, JALISCO (01/JUL/2012).- En Chapala, la jornada electoral marchaba sin contratiempos, hasta que apareció Hugo Herrera, integrante del PRI, para denunciar que la Policía municipal amedrentaba a ciudadanos en la casilla 0464, contigua 1.

"He visto tristemente la participación de la Policía municipal en favor del partido en el poder, el PAN; se está ejerciendo presión, buscan que la gente se retire de las casillas. Hay un policía vestido normal con fusil en mano; hay otro vestido de civil con camisa blanca y gorra. Hablan en claves para que la gente se intimide y no vote".

-¿Crees que la gente, al ver policías armados, cambie su voto?

-Definitivamente, inhibe el voto y eso puede cambiar la forma de pensar del ciudadano. Ver a la Policía estatal sería lo mejor, lo más parcial, porque la municipal protege a sus propios compañeros.

Herrera aseguró que el partido en el poder siente la elección perdida, en base a las encuestas que salieron a la luz pública, ya que el margen que se dio a conocer ayer era mucho y esta madrugada el PAN comenzó a jugar sucio.

"La encuesta le da a nuestro candidato 46 %, Gerardo Degollado González y el de ellos, está en un 18 por ciento, motivo por el cual están nerviosos. Tiraron papeles ayer por la mañana, y hoy, donde critican a nuestro candidato y eso está fuera de campaña política".

Retrasan votación por urna electrónica

En esta misma casilla, se dieron dos contratiempos que fueron resueltos en tiempo y forma. El primero fue cuando una señora se presentó a votar, quien se inconformó por el tiempo en el cual tardó la fila en avanzar. Cuando llegó a la mesa para que le dieran su boleta, comenzó a proferir palabras altisonantes a otras damas que estaban como funcionarias de casilla.  

La Policía llegó en el momento justo, calmó a la señora y le impidieron ejecutar su voto, con el argumento de que estaba en estado inconveniente emocionalmente.

El segundo problema en esta misma casilla se generó porque un rollo de una urna electrónica se terminó, situación que generó desconcierto y la falta de comunicación entre los representantes de partidos, encargado de operar técnicamente la máquina y personas con deseos de votar. Hubo gritos, pero la Policía entró en acción para solucionar el incidente; no obstante, tras 10 minutos de incertidumbre, todo regresó a la calma.  

EL INFORMADOR / ALEJANDRO RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando