Jalisco

Reporta Zapopan 33 atenciones médicas y 46 detenciones en Romería

Seis menores sufrieron enfriamiento por la lluvia, y 29 personas fueron detenidas por portación de enervantes

ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2011).- Al dar el primer corte sobre el desarrollo de la Romería en el municipio de Zapopan, el director de Desarrollo Social y encargado de la logística del evento religioso, Héctor Robles Peiro informó que los incidentes han sido mínimos, pero sí se han sido necesarias las atenciones médicas debido a la constante lluvia.

Se han ofrecido 33 atenciones médicas por parte de la Cruz Verde, todas de carácter menor; sin embargo, el funcionario señaló que se tienen seis casos de infantes que presentaron enfriamiento, sin llegar a la hipotermia.

Los menores que van desde los dos hasta los siete años de edad, llegaron mojados de todo su cuerpo, por lo que el personal médico procedió a secarlos, revisarlos y calentarlos.

Por lo anterior, el municipio recomienda a los padres que acuden a la Romería con niños pequeños, que los cubran muy bien y eviten en la medida de lo posible que se mojen, pues pueden enfermar de las vías respiratorias.

“Tenemos 26 módulos de atención que está ofreciendo el municipio, son cuatro de Protección Civil, 14 de Cruz Verde de Zapopan, dos de Secretaría de Salud y seis de Cruz Roja y tenemos la novedad de cuatro módulos de la Policía Federal…”

En cuanto a la seguridad, Robles Peiro, detalló que hasta el momento se han detenido 46 personas, de los cuales a 42 adultos por diversas faltas administrativas. Además, 29 detenciones fueron por portación de enervantes (polvo blanco y hierba).

Robles Peiro también informó que debido a que no cumplían con todas las medidas de seguridad y requerimientos que pide Protección Civil, no se les permitió la instalación a 82 puestos de comercio.

Con relación al uso de las letrinas distribuidas en distintos puntos del municipio, informó que por seguridad y por indicaciones de la Policía Federal Preventiva, no se podrán ingresar mochilas o bolsos, por lo que deberán resguardarlos al exterior con familiares u acompañantes.

Robles Peiro recomendó a las personas que asistan a la misa de portar impermeables, en lugar de paraguas, para comodidad y movilidad de éstos.

Finalmente manifestó que ayer, alrededor de las 04:00 de la madrugada se cerró completamente la Avenida Ávila Camacho, para llevar a cabo la instalación del comercio ambulante, este año llegaron cerca de mil 500 puestos fijos y semi fijos.

Cabe señalar que se estima que la avenida Ávila Camacho sea reabierta a la circulación aproximadamente a las 13:00 horas de hoy. La llegada de la Virgen de Zapopan se espera en unos minutos más, por lo que ya se tiene todo dispuesto para su arribo a la Basílica.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando