Jalisco
Reporta Sandoval Íñiguez avance de 70% en Santuario de los Mártires
El centro de culto busca rescatar la memoria de quienes murieron en nombre de la fe, sin participar en la lucha armada
El purpurado resaltó que este recinto de culto, además de ser sede de actos multitudinarios, también tiene el propósito de rescatar la historia de una persecución religiosa del siglo pasado que se ha intentado silenciar en el discurso oficial del gobierno, como se tiene el ejemplo en los libros de texto escolares.
Tal declaración la hizo en su intervención ante directivos de Expo Guadalajara, adonde acudió a la bendición del espacio de 28 mil metros cuadrados que supuso la última ampliación de este centro ferial. Al bendecir, dijo que este centro de negocios debe ser motivo de relaciones fraternas en las actividades que ahí se realicen.
En su mensaje posterior al rito católico, el arzobispo tapatío insistió en que el nuevo centro de culto del Cerro del Tesoro cumplirá con su cometido de rescatar la memoria de quienes murieron en nombre de la fe, sin participar en la lucha armada. Aunque también reconoció a quienes tomaron las armas, los llamados cristeros, en respuesta al intento del gobierno de ese tiempo de haber limitado, sin éxito, el ejercicio de la libertad religiosa. Recordó la frase de que la mutilación de la historia es lo peor que le puede pasar a una sociedad, como lo dijera el novelista ruso del siglo pasado Alexandr Solzhenitsyn.
Con humor negro, dijo que el nuevo santuario no será su mausoleo, dado que para cuando él muera, ya existe un espacio en las criptas de la Catedral tapatía.
El prelado también exhortó a valorar la próxima visita de las reliquias del Papa Juan Pablo II, a finales de octubre próximo. Indicó que la veneración de las reliquias no debe verse como una superstición, sino como el recuerdo de alguien que se identificó mucho con México, país al que realizó cinco visitas.
Dijo que así como se valoran el pañuelo o el retrato de una madre luego de la muerte, se debe también valorar las reliquias del fallecido Pontífice. Detalló al respecto que la sangre de Juan Pablo II que acompañará a las reliquias, se conservó de la que derramara el obispo de Roma en el atentado que sufriera ante el terrorista turco al principio de su pontificado.
El presidente de Expo Guadalajara, Arturo Farías Torres, entregó al cardenal un regalo, un retrato del mismo arzobispo en una pintura al óleo. En tono festivo, el prelado dijo que el artista que lo hizo sí le acertó.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en