Jalisco

Reporta IMSS aumento de consultas en unidades de la Costa por “Jova”

Las principales afectaciones en salud son las enfermedades infecciosas.

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2011).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco reporta un incremento del 155 en las consultas de unidades ubicadas en la zona costera del Estado, golpeada recientemente por el huracán “Jova”.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégicos del organismo en el estado, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, indicó que ante este eventual panorama, el instituto estableció un plan de respuesta que, con la participación de médicos tanto clínicos como expertos en salud pública, así como personal de enfermería, brindarán asesoría y apoyo en la atención de este tipo de contingencias.

En un fenómeno natural de este tipo, detalló, las emergencias sanitarias suelen traducirse principalmente en aumento de cuadros infecciosos respiratorios,  gastrointestinales y de la piel, como la presencia de dermatosis.

Además, suelen disiparse las picaduras de arañas y alacranes, mordeduras de serpientes, al mismo tiempo que aumentan las heridas y golpes en la población.

Subrayó que para limitar  la transmisión de enfermedades es pertinente considerar  factores como cambios ecológicos, que generan la presencia de vectores,  desplazamientos poblacionales a los albergues o a nuevas comunidades, daños a los servicios públicos como agua potable, drenaje o disposición de basura,  descontrol de pacientes con enfermedades crónicas, grupos vulnerables como son  niños, embarazadas  y ancianos”.

Concretamente, dijo, el equipo de respuesta del IMSS, Jalisco, realizará un análisis de las necesidades y apoyará en la atención médica y preventiva de los derechohabientes, así como en la sistematización de la información, capacitación al personal para la promoción de prevención de enfermedades y brotes.

Gutiérrez Guerrero destacó que la meta establecida en materia de biológicos, incluye la aplicación de dos mil dosis de toxoide tetánico, mil dosis de vacuna contra neumonía y 230 frascos de vacuna contra hepatitis A, con énfasis  para niños inscritos en guarderías del Instituto en las localidades ya señaladas.

Dijo que este plan de contingencia contempla además la contratación de 40 enfermeras con la intención de reforzar estas acciones y subrayó que  la estrategia intensiva está prevista hasta el 30 de octubre.


Para saber

El instituto establecerá un sistema simplificado de vigilancia epidemiológica, y en caso de requerirse, se gestionarán recursos para las Unidades Médicas Familiares (UMF) de Careyes (número 70), Melaque (número 162), Cihuatlán (número 80), La Huerta (número 83), Casimiro Castillo (Hospital General de Zona 28) y Autlán (Hospital General de Zona 20).

Si bien no sufrieron daño alguno en sus estructuras, algunas de ellas tuvieron que cerrar de manera preventiva al estar asentadas en localidades donde hubo serias inundaciones por el meteoro.

Temas

Sigue navegando