Jalisco

Repondrán con tres mil árboles, los arbustos retirados en La Calzada

Cuentan con permiso para retirar árboles en Independencia Norte

GUADALAJARA, JALISCO.- Para reponer el arbolado que se ha retirado del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, por las obras del Macrobús, se plantarán alrededor de tres mil arbustos, esto significará colocar tres plantas por cada una de las que se quitaron de la zona.

Denise de Font, coordinadora de Proyectos Especiales del Organismo Coordinador de la Operación Integral de los Servicios de Transporte en el Estado ( Ocoit), destacó que en el corredor se plantarán especies adecuadas para la metrópoli.

Además, para garantizar la sobrevivencia de los árboles, se colocarán plantas de por lo menos cuatro metros de altura. La inversión para el tema de arbolado, rondará los 30 millones de pesos, añadió la funcionaria.  

“Aproximadamente son tres mil árboles, quizás un poco más, los que se vayan a sustituir o reforestar ahí en el corredor Calzada Independencia. Sería casi una proporción de tres a uno, respecto a los que se quitaron, o un poquito más”.

Dijo que el trabajo relacionado con el arbolado, estará en marcha de manera gradual. Comenzó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) con los caminamientos que llevarán a los usuarios del Macrobús de los cruces peatonales a las estaciones; luego seguirá la jardinería y el arbolado.

“Esa reposición del arbolado tiene bastantes ventajas, porque; por un lado, se va a sustituir con más arbolado que el que se haya trasplantado, que no se elimina, sólo se reubica a las zonas cercanas al corredor”, enfatizó.

Con permiso para retirar árboles en Independencia Norte


En cuanto al retorno que se construye en Calzada Independencia Norte, acción que genera molestia entre vecinos de la zona por el retiro de arbolado que se realizó en días pasados, el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, aseguró que se cuenta con los permisos correspondientes del Ayuntamiento de Guadalajara para efectuar los movimientos de las plantas. Además, dijo que se harán las reposiciones de plantas necesarias.

“Había un aviso y permiso correspondiente del ayuntamiento; un estudio de los mismos sujetos forestales para saber cuáles habría que trasplantar y cuáles tenían más posibilidades de vida”.

Explicó que la construcción del retorno es la última acción de obra pública significativa en el corredor Independencia, y que no se avisó sobre el retiro de árboles debido a que los trabajos se adelantaron por parte de la constructora.

“Probablemente ahí nos faltó un poquito de información, para que de manera preventiva, quienes nos han acompañado en la contraloría social de este tema, que es el Colectivo Ecologista, estuviera avisado. Nos agarró de sorpresa a todos, creímos que iba a ser la próxima semana pero están muy acelerados los constructores del Macrobús, y quieren terminar ya esto”.

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara, tienen el catálogo de arbolado que se colocará. No han comenzado la reposoción para evitar que se dañen las plantas, debido a que todavía hay obras del Macrobús en proceso.  

“Ya concluido el corredor sigue toda la recuperación del espacio público, el crecimiento de áreas verdes; la aparición de nuevo mobiliario urbano. Esto que no nos sorprenda, el Macrobús puede y arrancará antes que la renovación del espacio público del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel”.

El tema de la recuperación del espacio público y áreas verdes, se efectuará entre marzo y junio; mientras que está previsto el arranque del Macrobús a finales de febrero.

Vecinos inconformes

Habitantes de la zona de Huentitán siguen manifestando su molestia por la poda de más de 34 árboles que ha efectuado el Gobierno del Estado, en el tramo que va de Periférico hasta la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre la Calzada Independencia Norte, debido a  la construcción de los camellones peatonales producto de las obras del Macrobús.

Ante ello, los afectados aseguran que en caso de que las autoridades continúen con el derribo de los arbustos, comenzarán a bloquear calles, y anticipan que buscarán el amparo.

EL INFORMADOR/ LETICIA  FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando