Jalisco

Repavimentación colapsa circulación al Oriente de Guadalajara

Poco auxilio de la temporada vacacional para disminuir el 'atorón' de automóviles

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).- Tras muchos años en el abandono, finalmente hay inversión a la zona Oriente de Guadalajara. Autoridades de los tres niveles se coordinaron para renovar 253 mil metros cuadrados de vialidades que anteriormente destacaban por la cantidad y tamaño de hoyos que los automovilistas estaban obligados a eludir, y para ello destinaron una cantidad que, en suma, rebasa los mil 110 millones de pesos.

Una decena de rúas en el programa, presupuesto suficiente para darles una nueva apariencia y la meta trazada para febrero de 2014. Pero la realidad se impuso y las obras, en ciertos puntos comenzaron tarde, lo que aunado a que se realizan al mismo tiempo y las calles están abiertas por esa causa, entorpece significativamente el desplazamiento hacia o desde la zona.   

Ni la temporada vacacional ayuda a aminorar el tráfico que se acumula desde avenidas grandes como República y Javier Mina, y tampoco se agiliza sobre las calles pequeñas, pues éstas también son usadas como vía secundaria por decenas de automovilistas, e incluso unidades del transporte público, para eludir el congestionamiento en las arterias más saturadas.

La pérdida de tiempo incomoda y desespera. Juan Rodríguez, por ejemplo, desistió de hacer sonar el claxon de su taxi cuando el semáforo regresó a rojo, luego de esperar por dos etapas de siga en la misma cuadra. Aunque se hallaba evidentemente molesto, aceptó hablar con este medio para llamar la atención de las autoridades y destacar su "mala planeación" al intervenir la zona.

"Es una pérdida de tiempo lo que nos hacen. Mira, hay vacaciones y esta zona está atascada". Viajaba sobre Javier Mina, vialidad que tiene señalamientos para tomar "rutas alternas" por las obras, antes del cruce con la Calzada del Ejército.

Su pasajera, Sonia de León, se dijo de acuerdo con él. Ella recién había abordado y se dirigía a la zona de Medrano, por lo que ya anticipaba el precio que tal demora le costaría "Ni modo, necesito llevar una mercancía y en el camión no puedo llevármela".

Los vecinos también se muestran molestos. Aunque hay algunos que ya se acostumbraron al incesante sonar de bocinas de automóviles, todos lamentan respirar a diario aire contaminado.

"Y no le paran en todo el día, oiga. Parece que sonando el pito (sic) van a brincar a los otros. Y del aire, ¿pues qué le digo? Nomás respírele hondo pa´ que vea si no tose", expone doña María Guadalupe Torres, quien ha habitado por la zona de Aquiles Serdán y Gigantes desde hace más de 30 años.

República y Javier Mina son las calles más despejadas, pero pese a sus cuatro carriles, regularmente se hallan saturadas. Poco puede hacerse para evitar el tráfico.

La previsión hecha hace apenas unos días por la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara fue que los trabajos llegarían a un 65 por ciento de avance terminando el año. La avenida Normalistas es la única en la que han cerrado obras, pero aún están en ejecución Gigantes, Chamizal, Ejido, Felipe Ángeles, José María Narváez, Basilio Badillo, Rivas Guillén, Hacienda La Calera y Belisario Domínguez.

Todas deberán estar listas el 14 de febrero. Tal fue la fecha que dio el municipio para anunciar la conclusión de trabajos, que incluyen también la sustitución de 42 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado, con mayor capacidad, la construcción de 129 mil metros cuadrados de banquetas y tres mil 215 tomas y descargas domiciliarias nuevas.

Conoce aquí los proyectos del Ayuntamiento de Guadalajara


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando