Jalisco

Reparten obras para peatón y auto

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano define 22 proyectos de infraestructura vehicular y movilidad no motorizada

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2014).- Quedaron definidos los 22 proyectos de infraestructura vehicular y de movilidad no motorizada que se realizarán este año con recursos del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara. Con mil 018 millones de pesos federales se dará continuidad  a siete obras iniciadas el año pasado; están programadas 15 nuevas, entre ellas dos soluciones viales en avenida López Mateos, a la altura de Periférico y otra en el cruce con Mariano Otero; reviven el nodo vial de Periférico y Santa Esther, también habrá un paso a desnivel en avenida Concepción y Camino Unión del Cuatro, así como un paso deprimido en Periférico y Federalismo.
 
Destacan 441 millones de pesos que se destinarán a movilidad no motorizada, recursos para ciclovías y rescate de espacios públicos.
 
El proyecto al que más recursos se le destinan es la segunda etapa de bici pública metropolitana, zonas 30 y ciclovías con 157.8 millones de pesos; también se crea una Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas con un presupuesto de 75 millones de pesos.
 
En más proyectos, se realizará un nodo vial en Carretera a Tesistán al cruce con Carretera a Colotlán.
 
Al término de la sesión en la que participaron los alcaldes de los ocho municipios miembros del consejo, el funcionario dijo que esperan que los recursos federales del fondo comiencen a llegar en julio o agosto, cuando iniciarán las obras correspondientes a esta anualidad; SIOP entregará los proyectos en junio. En 2013 el dinero federal llegó tarde, hasta noviembre.
 
El funcionario dijo que se programarán las obras del presupuesto 2014  para tratar de que estén terminadas este año, aunque no es requisito concluirlas en esta anualidad.
 
Al detallar algunos proyectos, en la saturada avenida López Mateos a la altura de Periférico se proyecta construir dos túneles para incorporarse al anillo; este año se construiría sólo uno, el presupuesto para esta obra vial es de 18 millones de pesos.
 
El proyecto permitiría desahogar el trébol de López Mateos y Periférico; los automovilistas procedentes de Prolongación López Mateos (de Sur hacia el Norte) se podrán incorporar a Periférico con rumbo a avenida Guadalupe. Los conductores provenientes de López Mateos de Norte a Sur, tendrán la posibilidad de dirigirse hacia Periférico con rumbo al ITESO.
 
En López Mateos y Mariano Otero se destinarán 30 millones de pesos en una solución en superficie, consistente en abrir la glorieta para transitar de manera directa por la segunda arteria sin necesidad de rodear la redoma.
 
El paso a desnivel de Periférico y Santa Esther contará con 50 millones de pesos en la primera etapa,  la infraestructura permitirá pasar de manera elevada el Periférico.
 
El presupuesto del Consejo para el Desarrollo Metropolitano Guadalajara  es de mil 518 millones de pesos, de los cuales mil 18 millones de pesos son federales y 500 millones de pesos serán aportación estatal y municipal.
 
En cuanto a las obras del Consejo Metropolitano 2013, que iniciaron tarde, en diciembre pasado,  y cuyos avances son mínimos en algunos nodos viales, sobre todo en Alcalde y Periférico con 10% y el de Colimilla y Periférico con apenas siete por ciento, Dávalos López aseguró que concluirán en los tiempos anunciados, esto es mayo y junio. También están en proceso de obra los pasos a desnivel de Periférico y Juan de la Barrera y Prolongación López Mateos y Ramón Corona.
 
El funcionario aseguró que no hay rezagos en dichas obras;  todas las del año pasado están en proceso, pero no hay ninguna terminada.    

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando