Jalisco

Renuncia el presidente del Instituto Electoral del Estado

José Luis Castellanos advierte que hay “debilidad democrática”; negó el miércoles negociar con diputados su salida

GUADALAJARA, JALISCO.- José Luis Castellanos González presentó la mañana de este día, alrededor de las 9:30, su renuncia con carácter irrevocable a la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en medio de una prolongada polémica por una supuesta negociación –que siempre rechazó– entre él y diputados del Congreso local, para otorgarle una jugosa liquidación a cambio de dejar el cargo.

En un escueto comunicado, pues hasta el mediodía, se negaba a dar entrevistas, Castellanos González expuso que deja su puesto como presidente y se va del Instituto Electoral “porque no existen condiciones para seguir desempeñando el cargo conforme a los principios que me han inspirado siempre. Los tiempos que hemos vivido no han sido fáciles. Hemos dado nuestro mejor esfuerzo por buscar la consolidación de un órgano electoral autónomo en Jalisco. Hemos luchado siempre por la aplicación de la ley y la independencia del Instituto Electoral. Por lograr un órgano administrativo confiable a los ojos de la ciudadanía, de los partidos y de los actores políticos; que cumpliera cabalmente con los principios rectores de la función electoral”.

El ahora ex presidente del Instituto Electoral presentó su renuncia en la Oficialía de Partes del mismo Instituto e hizo lo propio en la misma oficina del Congreso del Estado.

Apenas ayer, también mediante un documento, rechazó tajantemente estar en proceso de negociación con legisladores para dejar su cargo, pero esta mañana tomó por sorpresa al personal del organismo al entregar el documento donde dispone su salida del organismo.

Nada expone, sin embargo, sobre si aceptará o no la liquidación económica que recibiría, por alrededor de seis millones de pesos, conforme la última reforma constitucional en materia electoral. Igualmente, con su salida deja pendiente la convocatoria a una sesión extraordinaria que, en teoría, debiera celebrarse mañana viernes, para cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, conforme a la cual el Instituto Electoral debe ordenar al gobernador Emilio González Márquez que suspenda la actual tarifa del transporte público hasta que se resuelva si habrá o no un referéndum sobre el tema, solicitado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Castellanos González lamenta en su comunicado: “El avance de una democracia se mide por la fortaleza de la autoridad electoral. Las acciones que a últimas fechas se han dado, tendientes a distraer los trabajos de las autoridades electorales locales en diversas entidades federativas del país, son una muestra lamentable de la debilidad de nuestra democracia”.

El caso de José Luis Castellanos se suma al de José Núñez Castañeda, quien renunció a la presidencia del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, el pasado 9 de septiembre, argumentando que las reformas electorales en aquella Entidad, restaron autonomía al organismo.

EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro
Síguenos en

Temas

Sigue navegando