Jalisco

Remodelación de Mercado Juárez, gran pendiente de Barba Mariscal

Los caprichos de algunos comerciantes y la falta de una mejor socialización impidieron darle mantenimiento al inmueble localizado en el corazón de San Pedro Tlaquepaque

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2015).- Para el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, uno de los pendientes con los que concluirá la administración será con el mantenimiento del Mercado Juárez, enclavado en el primero cuadro de la ciudad. Luego de diversos desencuentros con los locatarios, el Ayuntamiento desistió en su intento por reforzar el estacionamiento subterráneo y cambiar líneas de agua potable y alcantarillado.

A un año del conflicto con los comerciantes, el alcalde afirma que tendrá que ser la siguiente administración la que decida cuál es el futuro de un inmueble que tiene la calificación de riesgoso de parte de las autoridades de Protección Civil

"Fue tenso por la actitud de algunos comerciantes, pero la intención del gobierno municipal un espacio de mejor calidad. En todos lados los mercados son un área turística, y esa era lo que se buscaba, un edificio más moderno y salubre".

Actualmente se siguen presentando reportes de que las tuberías están obsoletas, por lo que el servicio de agua potable es intermitente. Lo que provoca que las autoridades en materia de salubridad requieran, aperciban y hasta multen a los comerciantes de la zona.

"Se juntaron las dos premisas, un mercado viejo con un riesgo en caso de sismo, y la premisa de generar un mejor espacio que sería un patrimonio. No se pudo porque sus argumentos eran que yo quería crecer la presidencia, eso es ilógico. Es el principal mercado".

En otros contextos, una de las satisfacciones que más recuerda en estos tres años el alcalde fue la disposición de los vecinos para empujar las obras públicas que requerían en una colonia. "La voluntad de los ciudadanos cambia todo". Y recuerda cuando llegaban comités vecinales a decirles que ellos habían juntado una cantidad de dinero para una obra, pero que requerían una parte municipal para que se desarrollara.

"Fui un presidente que me entregué, mi único objetivo era poner mi granito de arena para que los ciudadanos mejoraran su calidad de vida". Y aunque los resultados electorales no le favorecieron, de acuerdo con la encuesta de Jalisco Cómo vamos, "fuimos la administración mejor calificada de la zona metropolitana, hubo cosas que caminaron bien, pero no todo está perfecto, hay problemas como en todos lados pero cuando no tienen los recursos suficientes entra la inconformidad. Y es ahí donde te toca gestionar y resolver"-


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando