Jalisco

Rellenos de basura, la forma más primitiva de manejar la basura: experto

Una caldera para la quema de 30 toneladas de basura diarias tiene un precio de entre tres y cuatro MDP

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2012).- Alfombras para esconder la basura es la metáfora para los rellenos sanitarios, que son “la forma más primitiva para manejar la basura”, expresa el ingeniero en proyectos, Eliezer Espinoza Vázquez, quien a partir de trabajar en la industria agavera se involucró en el manejo de los residuos.

“Lo mejor es la separación de basura y luego hay que ver qué se puede hacer con ella”,  expresó Espinoza Vázquez, quien explicó que una opción son los incineradores para generar energía como ya hay algunos en ciertas empresas, pero “el problema es que no hay una política de Estado y los esfuerzos son de un grupo de personas, que se junta y trabaja este tipo de proyectos. Son acciones aisladas”.

En Dinamarca, por ejemplo, con este tipo de incineradores hay un plan para generar el próximo año energía para 60 mil hogares.  Incluso, Japón va más allá, ya que sus políticas no sólo contemplan la basura, sino la redacción al máximo de los desperdicios. Sin embargo, no hay que ir tan lejos para ver estos ejemplos, ya que la cementara Cemex opera en Monterrey un incinerador de llantas, detalló el experto

“Si la caldera produce energía se paga sola, además de que elimina un problema que es de todos: la basura”, dijo Espinoza Vázquez, quien señaló que trabaja en un proyecto en Tanzania para industrializar el agave y así generar energía eléctrica.

El ingeniero de proyectos comentó que una caldera para la quema de aproximadamente 30 toneladas de basura diarias tiene un precio de entre tres y cuatro millones de pesos. Este equipo requiere para su operación “una instalación no muy grande y tres o cuatro empleados, en dos o tres turnos”.

Perfil de la ganadora del negocio de la basura


 La empresa Caabsa Eagle, que acapara el negocio de la recolección y disposición final de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara, nació el 2 de agosto y se constituyó ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal en octubre de 1994.

El 22 de noviembre de 1994 ganó la primera concesión del servicio en Guadalajara, "pero ya se extendió a Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán. Los cinco ayuntamientos le pagan 400 millones de pesos anuales en promedio", así lo publicó este medio el 29 de mayo pasado.  

En el convenio de ejecución, operación y reinversión al contrato de conceso, que se celebró el 29 de abril de 2005, entre el municipio de Guadalajara  y Caabsa Eagle, la firman, por parte de la empresa, Luis Fernando Martín Amodio Herrera como presidente, Víctor Elías Aboumrad Tamer como tesorero  y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera como secretario.

Caabsa Eagle es una empresa del Grupo Caabsa, dedicado a la construcción y promoción de proyectos inmobiliarios y civiles a gran escala, que opera desde 1979. Desde 2010, Luis Fernando Martín Amodio Herrera realiza negocios en España dentro del sector inmobiliario.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando