Jalisco
Relegan saneamiento de agua
Por falta de fondos se estanca proyecto para rehabilitar plantas de tratamiento; actualmente sólo se reutiliza 32% del líquido
Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento, informa que con ese monto adicional el porcentaje global de limpieza en Jalisco estaría poco abajo de 40 por ciento.
Según el más reciente corte de la CEA (30 de noviembre), sólo se trata y reutiliza 31.88% de las aguas negras. El porcentaje es bajo, pero crecerá a 80% en cuanto opere la macroplanta de Agua Prieta (abril de 2013), que limpiará ocho metros cúbicos (ocho mil litros) por segundo del Norte de la ciudad.
La iniciativa para que el Gobierno del Estado apoyara la rehabilitación de infraestructura fue anunciada hacia el cierre de 2010 por César Coll Carabias, director de la dependencia. En ese entonces fueron citados los ayuntamientos con plantas en condición de deterioro: 80 alcaldes (o sus representantes) atendieron el llamado, pero al final sólo 60 solicitaron ayuda estatal.
Algunos municipios, detalla Osés Pérez, pidieron auxilio en términos de abastecimiento de líquido, otros en saneamiento y el resto en ambos rubros. La propuesta del Estado era reducir en 30% el gasto de operación a las localidades y además apoyarlas con capacitación y revisiones periódicas para su correcta operación.
A estas fechas se han detectado 53 plantas fuera de operación; se suman dos en fase de estabilización, una en rehabilitación, y una más
en construcción.
Adicionalmente, 58 estructuras fueron dadas de baja por inoperatividad.
El funcionario estatal reconoce que resulta imposible para el Gobierno estatal hacerse cargo de todas, pues “no es un proceso de un día para otro”. La CEA opera 20 plantas en la Entidad, a las cuales promete sumar las 24 adicionales con la partida de 30 millones de pesos para 2013.
Y mientras la autoridad promete optimizar las plantas del Estado, ciertas empresas generan daño ambiental. Ayer se ventiló a tres del corredor industrial de El Salto que prefieren conectarse a un canal pluvial para descargar sus residuos, en lugar de tratarlos por su cuenta.
Síguenos en