Jalisco

Relacionados uso de drogas inyectables y VIHSida

Realizan un taller en el que se compartieron estrategias para localizar, informar y tratar a los grupos de riesgo

GUADALAJARA, JALISCO.- El uso de drogas, sobre todo inyectables, es una vía de transmisión de VIH/Sida, ya que se relaciona con prácticas sexuales no protegidas y con el intercambio de agujas y jeringas, lo que compromete la salud de los usuarios debido al inminente contacto de fluidos entre personas infectadas y sanas.

La secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida ( Coesida) de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Blanca Estela Estrada Moreno, dijo que por este motivo se realizó un taller los días 27 y 28 de enero, en el hotel Santiago de Compostela, en el que participaron trabajadores del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), del propio Coesida, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y de los Comité Municipal de Prevención del Sida (Comusida) de diversos municipios.

El taller se denominó ‘Curso de capacitación de prevención del VIH/SIDA en usuarios de drogas inyectables’, Estrada Moreno aseveró que el objetivo es “capacitar al personal que se dedica específicamente al campo de la prevención para tener herramientas con las que se elaboren mapeos para detectar a la población usuaria y saber cómo prevenir los riesgos”.

Dichos mapeos, explicó, consisten en la ubicación de “picaderos”, especialmente clandestinos, para registrar y sobre todo atender a las personas en riesgo. Se les llevará información y de ser necesario se les brindarán medicamentos antirretrovirales y asistencia médica a quienes ya sean portadores.

Los expositores fueron la responsable estatal del Programa de VIH en Baja California, Remedios Lozada; el director del Albergue Las Memorias A.C, Antonio Gradillo Montes; el psicólogo de Prevencasa y Comusida en Baja California, Armando Macías Cortés, y el antropólogo adscrito a la Dirección de Investigación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Raúl Ortiz Mondragón.

Añadió que es importante realizar una estrategia en Jalisco “para saber dónde hay lugares llamados ‘picaderos’ en los que realmente las personas se están inyectando drogas”. Aún no hay una cantidad estimada de infectados por esta vía, no obstante se espera tener el registro gracias al trabajo de campo, especialmente en picaderos clandestinos.

Conforme a las estadísticas de Coesida, hasta enero de 2009 se registran 10 mil 240 casos de transmisión de VIH/Sida. Las cantidades, por vía de transmisión, se dividen en: Desconocido tres mil 518, heterosexual mil 952, homosexual mil 815, bisexual mil 362, transfusión 517 y otros mil 76, esta última cantidad incluye los posibles casos de transmisión por el uso de drogas inyectables.

Estrada Moreno dijo que actualmente se realizan visitas en albergues donde hay usuarios de drogas inyectables y no inyectables para darles información básica y promover la prueba rápida de VIH, sin embargo, gracias a futuros mapeos será posible focalizar a los sectores, lo que permitirá realizar acciones de prevención y tratamiento más dirigidas a estos.

EL INFORMADOR/ LMAM
Síguenos en

Temas

Sigue navegando