Jalisco

Reiteran que no hay recursos para indemnizaciones por renuncias en el IEEJ

Pérez Peláez advirtió que ante la renuncia de José Luis Castellanos, debe ser el Congreso del Estado quien determine las acciones a tomar

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de la inesperada renuncia del presidente del Instituto Electoral de Jalisco, José Luis Castellanos González, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez considera importante revisar los términos de su renuncia.

“En la disposición de las reformas electorales que han entrado en vigor hablan de un procedimiento para la designación por el Congreso o la ratificación por el Congreso de los consejeros electorales”.

El Poder Ejecutivo no intervendrá en la crisis que pesa sobre el IEPCJ, afirmó Pérez Peláez, quien advirtió que ante la renuncia de José Luis Castellanos, debe ser el Congreso del Estado quien determine las acciones a tomar.

En torno a la indemnización para los consejeros electorales, advirtió que no cuentan con una partida para destinarla a este fin, pues aseguró que esperarán a que se resuelvan los trámites jurídicos pendientes.

“La modificación de integración del instituto está impugnada por la vía judicial, tanto por acciones de inconstitucionalidad como por la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo (contra el aumento presupuestal para partidos políticos). Por ello, no hay previsión económica pensada hasta el momento”.

Para saber

En un escueto comunicado, pues se negó a dar entrevistas, Castellanos González expuso que deja su puesto como presidente “porque no existen condiciones para seguir desempeñando el cargo conforme a los principios que me han inspirado siempre. Los tiempos que hemos vivido no han sido fáciles. Hemos dado nuestro mejor esfuerzo por buscar la consolidación de un órgano electoral autónomo en Jalisco. Hemos luchado siempre por la aplicación de la ley y la independencia del Instituto Electoral. Por lograr un órgano administrativo confiable a los ojos de la ciudadanía, de los partidos y de los actores políticos; que cumpliera cabalmente con los principios rectores de la función electoral”.

El ahora ex presidente presentó su renuncia en la Oficialía de Partes del mismo Instituto e hizo lo propio en la misma oficina del Congreso del Estado.

El miércoles, también mediante un documento, rechazó tajantemente estar en proceso de negociación con legisladores para dejar su cargo, pero ayer sorprendió al personal del organismo al entregar el documento donde dispuso su salida del organismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando