Jalisco
Reitera CEA señalamiento a confitera contaminante
Confirma interposición de denuncia penal y otras de tipo ambiental, por la actuación repetida de Confitera Mexicana S.A. de C.V. en descarga de aguas residuales
Así lo expuso el titular de la CEA, César Coll Carabias, quien refirió que esta empresa, ha tenido en dos años siete visitas de inspección (cuatro en este año) en las que ha exhibido resultados negativos en los indicadores de la Demanda Biológica de Oxígeno y la Demanda Química de Oxígeno, sin que responda con acciones para revertir esta situación.
Por su parte, el responsable administrativo de esta fábrica confitera en Tlajomulco, Uriel Betancourt, expresó que personal del área corporativa de la empresa dará en su momento su punto de vista sobre el señalamiento en su contra de la CEA y el ayuntamiento. Todavía no se tiene ninguna comunicación de la empresa.
El funcionario estatal refirió que al momento se ha tenido una actuación complaciente de varias dependencias oficiales, como la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), las que al momento no han intervenido en hacer su tarea correspondiente.
El responsable de la CEA subrayó que la omisión de las autoridades federales, como CNA y Profepa, ha facilitado que la empresa siga como infractora. Apuntó que por tratarse de un delito que incide en los recursos hidrológicos federales, el municipio de Tlajomulco no tiene facultades legales para clausurar a la confitera.
Hizo también mención de ahora que hay una denuncia penal ante la PGR, la confitera por fin da señales de corregir sus fallas que han sido constantes en las inspecciones que se le han efectuado en dos años.
Insistió en que el caso de esta confitera exhibe la indolencia de los negocios sin responsabilidad social, dado que la norma ambiental que regula las descargas de aguas residuales a los cuerpos de agua tiene ya quince años de vigencia.
Al momento, la única sanción que se ha aplicado, ha sido una sanción económica de parte del ayuntamiento de Tlajomulco, cuyo director de Ecología, José Ángel García Márquez, informó que la multa fue por 23,500 pesos y ya fue pagada por la empresa infractora.
Este funcionario municipal detalló también que desde 2010 la confitera no ha cumplido con los requisitos implicados en los dictámenes de ecología.
Tanto Coll como García resaltaron que las empresas merecen todo el apoyo para que cumplan su objetivo de generar empleo y riqueza, pero esto no debe ser a costa de la violación sistemática de la normatividad ambiental.
PARA SABER
Las emisiones de Confitera Mexicana suponen 4 mil miligramos por litro en la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), cuando el parámetro máximo es de 150 miligramos por litro de DBO.
Fuente: CEA
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en