Jalisco

Reingeniería en IJAS generaría un ahorro de hasta 60 mdp

El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, aseguró que el ahorro se destinaría a la asistencia social

GUADALAJARA, JALISCO.- La situación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) es insostenible, porque tiene una alta carga de operación y burocrática, aseveró el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, quien advirtió que la prioridad en ese Organismo Público Descentralizado (OPD) “es disminuir los gastos operativos y de nómina para evitar que esos recursos que van destinados para la asistencia social, se diluyan en gasto operativo”.

Desde hace varias semanas, el Poder Ejecutivo, y en particular el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH), Martín Hernández Balderas, han trabajado en una reingeniería al interior de esa OPD, se anunció un programa de Retiro Voluntario que ninguno de los trabajadores sindicalizados ha aceptado.

El IJAS cuenta con una plantilla laboral de 450 empleados, y se ha logrado reducir el gasto en salarios con la baja de cerca de 80 personas, la intención es reducir la nómina en un número similar.

“Tenemos disminución de la plantilla, empezamos con los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de honorarios, al término de su contrato ya no les fue renovado y han salido algunos trabajadores de confianza. Estoy optimista y creemos que con estas medidas al final de cuentas podríamos tener un ahorro de 50 ó 60 millones de pesos, que pudiéramos destinarle, no al gasto de operación, sino al apoyo directo a la asistencia social”, confió.

Hernández Balderas reconoció que en los últimos años, se desvirtuó el fin para el que fue creado el IJAS, pues ahora se dedica entre otras cosas a la operación de los corralones.

¿Qué hace el IJAS administrando corralones de vehículos?, en un inicio se le dio la concesión para que de la operación se obtuvieran recursos que le fueran destinados a la Asistencia Social, pero esto comenzó a distraer y se convirtió en una situación que lejos de otorgarle recursos al organismo empezó a ser una carga y eso se está comiendo los recursos”, dijo el funcionario, quien agregó que existen otras anomalías como la operación del Cine Sorpresa.

“Nos hemos llevado algunas sorpresas y una de ellas es que el IJAS sigue administrando el Cine Sorpresa, que ahora está convertido en bodega para recibir objetos incautados y ese no es el objetivo del Instituto”.


La frase

“El IJAS tiene una situación alarmante, más del 90 por ciento de sus recursos se quedan en operación, tienen 450 empleados, más del doble que tengo yo en la secretaría y no me autorizan las plazas”.
Martín Hernández Balderas,
secretario de Desarrollo Humano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando