Jalisco
Reina la opacidad entre los candidatos
Tres aspirantes a gobiernos municipales y tres a una diputación local son los únicos por Jalisco en la plataforma “Candidato Transparente”
Eso es lo que dice la plataforma “Candidato Transparente” que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, una iniciativa que pretende que los candidatos que medirán fuerzas el próximo 7 de junio, publiquen tres diferentes tipos de declaraciones: la patrimonial, para conocer los bienes de cada candidato; la fiscal, para corroborar que son contribuyentes en regla con Hacienda; y la de intereses, por si llegaran a ganar, los ciudadanos sepan cuáles son las relaciones de poder que podría tener una vez que asuman el cargo.
El primero en subir sus documentos a la plataforma fue el panista Alfonso Petersen Farah, quien ha tenido una intensa actividad pública desde que fue alcalde tapatío (2007-2009). Después de eso fue llevado a puestos estatales y federales, por el conjunto de su actividad política como profesional, pues es médico.
Entre su patrimonio cuenta con una casa en Zapopan y dos autos. Hoy aspira de nuevo a la presidencia Municipal de Guadalajara.
El segundo fue el empresario Pablo Lemus Navarro, quien fue representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco antes de irse como conductor de noticieros radiofónicos. En su haber hay cuentas superiores a los 25 millones de pesos, con acciones en casi una decena de empresas y con bienes compartidos con su esposa. Sus aspiraciones son cobijadas por el Partido Movimiento Ciudadano.
También está en la plataforma el priista que busca mantener la presidencia de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Tras un pasado ligado a la política universitaria, su primer cargo público en el Gobierno fue durante la administración de Aristóteles Sandoval en la capital del Estado, al ser jefe de la Oficina de la Presidencia. Declaró tener cinco terrenos, una casa y dos automóviles.
Laura Haro Ramírez, regidora con licencia en Zapopan, es aspirante a una curul por el Distrito 10 de Jalisco. También subió sus documentos a la plataforma de “Candidato Transparente”. La servidora pública acentúa que no posé bien inmueble alguno, que se compró un automóvil de 189 mil pesos en 2012 y se declara libre de intereses, pues su trabajo con organizaciones civiles ha sido filantrópico y no remunerado.
Un caso especial es el candidato independiente Pedro Kumamoto, quien compite con Laura Haro por el Distrito 10. En su haber declara una cuenta bancaria con cerca de ocho mil pesos, un automóvil que le fue donado y una deuda de 224 mil pesos con una universidad, como financiamiento educativo.
A esta lista se agregará Alejandro Hermosillo González, aspirante a diputado por el Distrito 8 del Estado, quien será agregado en el transcurso de este viernes.
De acuerdo con personal del Imco, que trabaja en la plataforma, todavía se están recibiendo documentos de candidatos que están en trámite, pero siguen en evaluación para que cumplan con los requerimientos que pide la plataforma.
Promete reformas locales
Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado local por el Distrito 10, presentó sus propuestas de campaña en las que se comprometió a reformar el Código Electoral y la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos para hacer obligatoria a funcionarios y candidatos la publicación de su #3de3.
“Estas tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses) nos permitirán seguirle la pista a los ingresos de las y los servidores públicos y, de esta manera, conoceremos a detalle si su puesto y percepción coincide con su patrimonio”.
Aseguró que no se recibirá ningún apoyo para su campaña mayor a los siete mil pesos para no generar compromisos con particulares.
EVADEN PLATAFORMA NACIONAL
Sí declaran… pero al aventón
¿Usted le creería a un candidato que dice publicar sus declaraciones, pero ni siquiera firma los documentos o usa documentos membretados o sellados? Eso ocurre con los candidatos “transparentes” que no cumplen con los criterios que han manejado las organizaciones Imco y Transparencia Mexicana.
La primera de ellas es Beatriz García de la Cadena. El 8 de abril, su equipo de comunicación envío un documento redactado en Microsoft Word, donde decía que la candidata del Partido del Trabajo al Ayuntamiento de Guadalajara asegura tener una cuenta bancaria con 200 mil pesos y un auto modelo 2000 con valor de 40 mil pesos.
Sin embargo, el documento carece de firmas, sellos o membrete. Se afirma que, siendo funcionaria tapatía, la también reportera televisiva presentó todas sus declaraciones al Congreso del Estado. Pero no existen copias que respalden sus dichos.
Otro caso es el del candidato a la alcaldía de Tlaquepaque, Luis Córdova. El priista publicó a su modo las declaraciones de interés, patrimonial y fiscal. En la primera de ellas es una carta de buenas intenciones: “No tengo ninguna situación de conflicto de interés real”, pero no dice si él o algún familiar tienen acciones o es propietario de empresas. En la declaración patrimonial publica una copia, pero de 2014 en calidad de diputado.
En Tlaquepaque, la abanderada del PAN es Lucia Pérez Camarena, quien va en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue la primera en hacer una rueda de prensa para decir que haría público su patrimonio, pero ni en su página de internet ni en su perfil de Facebook se puede encontrar el documento.
El diputado con licencia, Enrique Velázquez González, es el abanderado del sol azteca a la presidencia municipal de Zapopan.
En su página de internet se encuentran las versiones públicas de los tres documentos, pero este candidato todavía no se encuentra en la plataforma de candidatotransparente.mx.
Otro que también cumple con la publicación de los tres documentos, pero que todavía no está en la plataforma auspiciada por el IMCO o Transparencia Mexicana es Enrique Alfaro, aspirante a la alcaldía tapatía.
ENVÍAN DECRETO AL GOBIERNO FEDERAL PARA SU PUBLICACIÓN
Ley de Transparencia se queda corta
El pasado 19 de marzo, el Senado de la República aprobó la Ley General de Transparencia, misma que todavía no se publica. Sin embargo, uno de los principales pendientes que dejaron los legisladores es que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos seguirán siendo obligación de los burócratas presentarlas ante autoridades, pero no publicarlas para que cualquier ciudadano pueda conocer sus bienes.
El nuevo marco legal, que entrará en vigor de manera escalonada, obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipales.
Serán estas mismas instancias las que deberán proteger los datos personales que obren en sus archivos. De allí que la información de las declaraciones patrimoniales no sea materia para publicitar.
En la presentación del proyecto #3de3, Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, destacó la importancia de que los candidatos hagan pública su declaración de impuestos, porque “si nos van a ayudar a ejercer los recursos públicos, pues que nos digan cómo nos ayudan a recaudarlos”.
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Transparencia, que será enviado al titular del Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los diputados desecharon las más de 50 reservas promovidas principalmente por diputados de izquierda, por lo que se aprobó en sus términos la minuta que había enviado el Senado.
Al establecer la postura del PT, Lilia Aguilar Gil expresó que la Ley es dual, esquizofrénica y contradictoria, por lo que su bancada votaría en contra.
¿Qué se reformó?
Obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipales.
INICIATIVA
¿Quiénes son?
Imco y Transparencia Mexicana han unido esfuerzos: “Dada la creciente necesidad en nuestro país de generar confianza por parte de la ciudadanía en sus representantes”, nace esta plataforma. “Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto”.
DATO
Una veintena
Sólo 20 candidatos de elección popular han cumplido con la convocatoria que hacen organizaciones ciudadanas para rendir cuentas antes de que tomen el poder, por lo que se han adherido a la plataforma “Candidato Transparente” a nivel nacional.
ÁMBITO NACIONAL
Panistas e independientes dan el ejemplo
De los 20 candidatos en todo el país que se han sumado a la iniciativa #3de3, del Imco y Transparencia Mexicana, nueve pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) y dos de ellos consiguieron su candidatura por la vía independiente.
Hasta la tarde de ayer, dos candidatos a gobernador del PAN son los que han presentado sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses. Se trata de Luis María Calderón Hinojosa, en Michoacán, y Francisco Domínguez Servién, quien aspira al primer cargo en el Estado de Querétaro.
Dentro del apartado de alcaldías están nueve personas. Tres de ellos son panistas, tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Movimiento Ciudadano (MC), uno más del sol azteca (PRD) y otro de Morena.
En cuanto a los aspirantes para diputaciones, la plataforma de “Candidato Transparente” ha subido la información de nueve aspirantes, que se dividen de la siguiente manera: cuatro del PAN, tres del PRI y dos candidatos independientes: entre ellos el jalisciense Pedro Kumamoto, quien pretende una curul local; y Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquio, quien busca un escaño en San Lázaro para representar a Sinaloa.
Apenas el martes pasado, tanto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como la agrupación Transparencia Mexicana, presentaron formalmente la aplicación para que todos los candidatos subieran la información.
De acuerdo con un reporte del Imco, al que esta casa editorial tuvo acceso, en el transcurso de las próximas horas se estarán subiendo los documentos de Nerio Torres, aspirante a la alcaldía de Mérida, Yucatán; y de los aspirantes a diputados Leticia Varela y Fabricio Montaño, en el Distrito Federal.
Con el lema: “Si te piden tu voto, pídeles que publiquen #3de3”, el director general del Imco, Juan Pardinas, indicó que esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.
El Itei avala publicación de currículos
El miércoles pasado, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) resolvió una duda jurídica al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde se otorga el “permiso” para que los currículos de los candidatos se publiquen de manera íntegra.
La presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, comentó que lo que se resuelve es que el Instituto haga versiones públicas de los currículos, pero además, consulte a los candidatos para que se publiquen las versiones íntegras de dichos documentos. Los datos que se podrían dar son todos aquellos que no sean sensibles, “como el domicilio o la edad”.
Sobre las declaraciones que propone “Candidato Transparente”, Cantero Pacheco celebró que los aspirantes hagan públicas sus declaraciones, “pero no sólo debe ser en campañas y no sólo debe ser un discurso. Que lo veamos reflejado en acciones”.
Por su parte, el consejero del Itei Vicente Viveros apuntó que lo importante no sólo es conocer el patrimonio.
Juan E. Pardinas, director general del IMCO, abunda sobre la plataforma de “Candidato Transparente”: “Es un proyecto que nos va a tomar una generación. Estamos buscando un cambio cultural, un cambio individual, un cambio de usos y costumbres… y en el mediano plazo esperamos también un cambio jurídico. Desgraciadamente, la política en México sirve para hacer dinero y el dinero sirve para hacer política”.
SABER MÁS
Prevén obligatoriedad para 2018
La directora Anticorrupción del Imco, María Amparo Casar, resalta que los candidatos que contenderán en los comicios del 7 de junio próximo “quizá” sean los únicos que, con esta iniciativa, tengan que elegir entre transparencia y opacidad, toda vez que seguramente para las elecciones de 2018 “será una obligación” hacer públicas esas declaraciones.
LA VOZ DEL EXPERTO
Círculo virtuoso
Olga Navarro Benavides (UP) y Gilberto Tinajero Díaz (UdeG).
Olga Navarro Benavides, experta en Derecho de acceso a la información y transparencia de la Universidad Panamericana, y Gilberto Tinajero Díaz, coordinador de la Maestría de Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara (UdeG), coinciden en la importancia de que una organización como Transparencia Mexicana empuje a los candidatos a presentar sus declar aciones.
En primera instancia, Olga Navarro manifestó que “es fundamental que si nosotros creemos en la democracia como una forma de Gobierno, debemos ser transparentes.
“La transparencia es una condición para que los gobiernos cumplan con el derecho a la información, que deben garantizarle a los ciudadanos. Cuando un servidor público tiene una experiencia amplia, tiene más obligación. No sólo hay que estar publicando con cuánto entran sino con cuánto salen. Este tipo de iniciativas como #3de3, lo que demuestra es una lucha por recabar la con fianza de los electores”, subraya la académica.
Por su parte, Tinajero Díaz comenta que la medida es “muy inteligente, de parte del capítulo México de Transparencia Internacional, porque empuja una agenda que a veces se pierde entre tanto escándalo… es una cultura de la legalidad”.
“Al régimen democrático le abona al derecho a la información, que asume la figura del derecho a conocer la verdad. Necesitamos saber si los candidatos son buenos contribuyentes, si tienen intereses con alguien y si esos intereses le han hecho tener ganancias reportadas en su declaración patrimonial”.
Ambos creen que esta dinámica puede convertirse en un círculo virtuoso, que haga que los legisladores vean como una necesidad que haya reformas a las leyes en la materia, para que las versiones públicas de los bienes de los gobernantes sean una realidad en un futuro próximo.
GUÍA
¿Qué publican los “Candidatos Transparentes”?
— ¿Qué es la declaración patrimonial?
— La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.
Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.
— ¿Cuántos tipos existen?
— Existen tres tipos de declaración patrimonial:
Inicial: cuando se ingresa al servicio público. De conclusión: cuando se concluye con el encargo público. De modificación: cuando se informa sobre la modificación patrimonial durante el mes de mayo de cada año.
— ¿Qué es la declaración de intereses?
— La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el servidor público o sus familiares.
— ¿Qué es la declaración fiscal?
— La declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos. La declaración fiscal corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.
Sigue: #debateinformador
¿El Congreso debe legislar para que todos los candidatos publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en