Jalisco

Reharán pavimentación de Avenida Hidalgo

Se harán efectivas las fianzas o garantías ahí, en la calle 36 y Medrano

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2011).-  Las labores de pavimentación con asfalto que se realizaron apenas unos días atrás en la Avenida Hidalgo tendrán que rehacerse por completo, luego de que las lluvias que trajo el huracán “Jova” dejaron en muy malas condiciones la que fue, por poco tiempo, la nueva superficie de rodamiento de la vialidad, según lo confirmó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz.

El Ayuntamiento de Guadalajara hará efectiva la fianza para esta obra que tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos, y que consideró la renovación del pavimento desde Enrique Díaz de León hasta el túnel de ingreso al Centro Histórico tapatío, a la altura de la calle Zaragoza; de esta forma, las correcciones y su costo correrán a cuenta de la misma constructora con la que ya se acordó la nueva intervención, y así, las arcas municipales no tendrán por qué verse afectadas por estos desperfectos.

El problema es que Avenida Hidalgo es uno de los accesos principales al cuadro fundacional de la ciudad, y se espera una importante afluencia de turistas por los Juegos Panamericanos, al respecto dijo el alcalde: “Lo vamos a hacer por la noche (las reparaciones), vamos a procurar que no afecte, tal vez la celeridad con que se hizo esta avenida generó también que con las lluvias hubiera problemas, pero tenemos la garantía, las fianzas y las haremos efectivas, exigí que a la brevedad se reparara, y dijeron que no hay ningún problema”.

El munícipe también dijo que se analiza algún tipo de sanción para la constructora a quien se adjudicó la obra, como podría ser su exclusión del padrón de contratistas del municipio: “Lo estamos revisando, primero vamos a hacer un estudio antes de tomar una determinación, pero por supuesto que en nuestra administración sí vamos a sancionar a quien no concrete las avenidas con buena calidad; reconocieron que el tema de la lluvia les afectó, no pudo tener el sellado y el tiempo que requerían pero en estos días lo estaremos reparando”.

A decir del titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Mauricio Gudiño Coronado, el mal resultado de las obras en la avenida pudo deberse a la combinación de dos factores, tanto a las condiciones de humedad y lluvia por el huracán, como un trabajo defectuoso de la empresa.

El funcionario municipal expresó que las obras correctivas comenzarán en cuanto el temporal lo permita, podría ser mañana, y tardar de dos a tres noches. Es importante puntualizar que el alcalde Sandoval Díaz dijo que las fianzas se harían efectivas en otras dos vialidades, él preciso que una es la calle 36, en el oriente, la otra es Medrano, complementó Gudiño Coronado, donde se invirtieron 3.5 millones de pesos, ambas pavimentadas con asfalto hace poco y con afectaciones ya por las lluvias.

Gudiño Coronado hizo ver que las lluvias que más dañan a los pavimentos de asfalto no son las torrenciales, sino las tenues pero persistentes por periodos largos de tiempo, lo que, junto al paso de los automóviles, termina por generar los baches.

Hasta el momento no se han determinado con exactitud los daños que provocó el huracán en Guadalajara, pero la dependencia municipal se encuentra en estos momentos en esas tareas. Las labores de bacheo serán permanentes, dijo Gudiño Coronado.


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando