Jalisco

Rehabilitación de Plaza de los Mariachis, a cargo de particular

Parte del espacio fue concesionado a un empresario que invertirá en la remodelación del lugar y se compromete a desarrollar una “reglamentación

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de años de discusión en torno al requerimiento de un proyecto integral de rehabilitación de la Plaza de los Mariachis, este viernes en sesión ordinaria de cabildo se aprobó un acuerdo para concesionar parte del espacio representativo a un particular, que invertirá en su restauración.

Esta concesión incluyó un documento normativo que servirá para reglamentar los usos de la plaza estipulados en el convenio, y también, a decir del alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, para normar entre los comerciantes actuales, los usos y responsabilidades del espacio patrimonial.

Petersen Farah aseguró –sin dar el nombre de empresario- que el inversionista se comprometió a desarrollar una “reglamentación integral” con su capital mediante la normatividad referida, con lo que, por lo menos por parte del Ayuntamiento, “ya no hay contratiempos” para que dé inicio la intervención en la Plaza de los Mariachis.

En este sentido, el primer edil tapatío afirmó que si bien no existe un plazo de inicio para la ejecución del proyecto de remodelación integral de la Plaza de los Mariachis, y que ya fue aprobada por la Dirección de Obras Públicas, sí hay uno de conclusión, misma que se daría de manera similar a los Juegos Panamericanos del 2011.

De acuerdo con el alcalde, esto implica que el proyecto de rescate de la Plaza de los Mariachis, discutido desde hace años por pasadas administraciones, arrancaría mediante una renta del uso de suelo, bajo un condicionamiento sobre el respeto al simbolismo histórico de esa zona del Centro Histórico.

PARA SABER


El Ayuntamiento tapatío recibió el 17 de septiembre del 2008, una propuesta formal por parte de la familia Ruiz Velasco Nuño, para remodelar la Plaza de los Mariachis mediante una inversión aproximada de siete millones de pesos.

El director jurídico de Guadalajara, José de Jesús Hidalgo Sánchez, explicó que a cambio de la inversión, los empresarios solicitan que el arrendamiento del espacio les sea renovado por 20 años más.

Debido a que se trataría de un convenio o contrato que trasciende a la presente administración, la propuesta de remozamiento fue turnada al pleno del Ayuntamiento, para que los regidores sean los encargados de aceptar o rechazar la oferta.

Por otra parte, ese mismo año, el regidor Leobardo Alcalá Padilla proyectó que serían los comerciantes y mariacheros que laboran en la plaza, los que aportarían los recursos para la rehabilitación de la zona.

En su momento, el priista dijo que el proyecto que desde 2007 buscaba realizar se había consolidado, y que la idea fue sugerencia de los mismos trabajadores de la zona, que a decir del edil, mantienen a más de 830 familias, ya que son 750 los mariacheros y 50 los locatarios que perciben recursos económicos en el área próxima a remodelarse.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando