Jalisco

Regularizarán 40 plazas para escuelas de tiempo completo

La SEJ busca que los maestros permanezcan en una sola escuela durante toda la jornada laboral

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2016).- La falta de maestros que cumplan con el horario de ocho horas en las escuelas de tiempo completo es una de las principales complicaciones que enfrenta la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para lograr un mejor rendimiento en este programa.

En las 867 escuelas en Jalisco que operan bajo el esquema de Escuelas de Tiempo Completo, hay profesores que cuentan con dobles plazas, es decir, trabajan en un plantel por la mañana y en otro durante el turno vespertino.

Esta situación generó que la SEJ contratara a profesores bajo el concepto de plazas temporales, para que estos cubran el horario de 13:00 a las 16:00 horas, con un salario que oscila entre los dos mil y dos mil 500 pesos.

Para ello, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, anunció que este año comenzarán con la regularización de 40 plazas docentes con el objetivo de que los maestros permanezcan en el horario extendido en una sola escuela. Actualmente hay cinco mil 379 profesores.

Debido a que el ordenamiento administrativo se realizará conforme a los profesores jubilados liberen los espacios, el proceso no tendrá plazos y se desarrollará de manera paulatina.

“Es decir, podremos tomar plazas de 25 horas y generar plazas de 40 con horarios completos para ir solucionando los problemas específicos que tengan que ver con la situación de las escuelas de tiempo completo”.

Ayón López puntualizó que este año no habrá una ampliación en el número de escuelas de tiempo completo, debido al recorte del presupuesto federal.

No obstante, este programa registró un incremento de 2012 a 2015. A inicios de la presente administración se tenían contabilizados 99 planteles bajo este esquema, y en el último año se reportó un total de 867 instituciones.

El coordinador de Educación Básica de la SEJ, Manuel Sandoval Arana, refirió que el esquema de tiempo completo benefició a una población estudiantil estimada en 86 mil niños. Sin embargo, funcionario reconoció que los rezagos en materia de cobertura docente generaron complicaciones en el rendimiento del programa.

“Lo único que sucede es que el maestro, por situación personal o de profesionalización o de cambio de escuelas, se nos vaya y deje ese hueco. Por eso es importante estar preparado con recursos extras y el servicio educativo se siga prestando”.

Éxito en educación física

Después de estudiar durante cinco horas continuas y alimentarse, los estudiantes de la escuela primaria Ramón López Velarde transforman las tardes en un espacio de recreación y activación física.

Este plantel opera bajo el esquema de tiempo completo, es decir, los pequeños permanecen en la escuela de 08:00 a 16:00 horas.

En este tiempo los alumnos estudian, comen sanamente a través del servicio de comedor y juegan y continúan aprendiendo por las tardes.

En algunos salones los estudiantes refuerzan los conocimientos de lectura y escritura. En otra aula los niños cantan mientras se divierten contando y conociendo acerca del mundo de las matemáticas, y en uno más aprenden a hablar inglés.

Sin embargo, el momento más divertido para el grupo es cuando les toca practicar activación física.

En esta asignatura los profesores convierten el patio de la escuela en un campo de competencias con una serie de obstáculos, que van desde saltar en un gran brincolín, recolectar pelotas, brincar en un pie sobre una hilera de aros, e incluso dar maromas en una colchoneta.

Jaime es alumno de quinto grado y comenta que el área de activación física es la más divertida de todas las materias que toman por las tardes, ya que pueden jugar y convivir con sus compañeros: “Me divierto y me distraigo bailando. En la tarde ya me gustan las matemáticas y el cálculo, porque son más divertidas”.

En las escuelas de tiempo completo, los estudiantes trabajan dos líneas educativas por semana. Se trata de las asignaturas de lectura y escritura, jugando con los números, arte y cultura, juego y salud, comida y danza, convivencia e inglés.

Maestros con horario dividido


La escuela primaria Manuel López Velarde comenzó a trabajar con horario extendido desde 2007, por lo que fue de las instituciones pioneras en migrar al esquema de tiempo completo.

La directora del plantel, Olga Marissa Pérez Ruíz, señala que este programa dejó grandes beneficios a la población estudiantil y a la comunidad de la Colonia El Tigre, en Zapopan, ya que 30% de los 207 alumnos inscritos provienen de hogares donde la madre o el padre se hacen cargo de la familia.

La docente aseguró que antes de que se implementar este programa los niños se las arreglaban para llegar solos a casa, prepararse la comida e incluso cuidar a sus hermanos pequeños, por ello aplaude que desde hace nueve años los alumnos de esa escuela cuenten con la oportunidad de seguir aprendiendo, conviviendo y practicando deporte en el plantel.

No obstante, la titular del plantel reconoció que la falta de maestros que permanezcan en el horario extendido de ocho horas complica el trabajo de una escuela de tiempo completo.

“Por eso la petición que siempre hemos hecho es tener al mismo personal desde en la mañana y hasta en la tarde, porque el docente ya sabe qué es lo que necesita el alumno. Cuando se nos integra un maestro nuevo por la tarde, tenemos que empezar nuevamente”.

En la escuela Ramón López Velarde laboran siete profesores, de los cuales cuatro abandonan el plantel a las 13:00 horas para cubrir el turno vespertino en un centro educativo distinto.

TESTIMONIO

“Doy clases, regreso y así me la paso”

Eder Noé Galván,
profesor de Eduación Física en una escuela de tiempo completo.

Durante los últimos dos años, el maestro de Educación Física, Eder Noé Galván Arziniega, reparte su tiempo para impartir clases en dos escuelas distintas.

En una parte de la mañana cubre unas horas en la escuela primaria de tiempo completo Ramón López Velarde, en la Colonia Arcos de Zapopan, y otra parte del turno matutino da clases en la escuela María Magdalena Vidaurri de Cosio, en Periférico y Santa Margarita.

El docente señala que por las tardes tiene que regresar a la primera escuela para continuar dando la asignatura de Activación Física y Salud.

El ajuste administrativo en plazas docentes fue el argumento de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para dividir su horario en dos planteles diferentes.

“Anteriormente yo tenía toda mi carga horaria de Educación Física dentro del mismo plantel, yo no tenía que desplazarme a ningún lado. Por cuestiones administrativas me cambiaron a otro plantel. Entonces doy clases, regreso y así me la paso”.

Como él, varios profesores con doble plaza sufrieron la modificación de su carga horaria para regularizar las plazas en escuelas de tiempo completo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando