Jalisco

Regularizados, uno de cada tres autos

Circulan en Jalisco más de 844 mil unidades; la mayoría contamina por ser vehículos viejos y carecer de catalizador

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2012).- La política federal de regularizar vehículos extranjeros, conocidos como “chocolates”, azota de manera directa al medio ambiente en las zonas urbanas. En Jalisco, uno de cada tres vehículos registrados en la Secretaría de Finanzas tiene procedencia extranjera y la mayoría registra una antigüedad superior a los 10 años.

El parque vehicular en el Estado asciende a 2.5 millones de unidades motorizadas (se excluyen motos y remolques), de los cuales 844 mil 716 fueron regularizados.

“Hay un registro alto desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (1994). La perspectiva ambiental de estos vehículos nos preocupa mucho porque en el momento de cruzar la frontera les retiran el convertidor catalítico y se convierten en unidades altamente contaminantes”, subraya Dulce María García, directora del Programa Control de Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semades).

—¿Por qué se lo retiran?

—Sirve para disminuir las emisiones contaminantes y absorber parte de los contaminantes antes de salir del escape, pero se lo retiran cuando cruzan a México porque el gramaje de metales preciosos que tiene un convertidor de origen de fábrica es alto, aproximadamente de 120 gramos (principalmente platino, que ayuda a descomponer las partículas nocivas emitidas al aire), cuando los convertidores comerciales tienen 12 gramos. Éste se retira con fines comerciales, se vende y afectan al vehículo porque emitirá más emisiones”.

Al total del parque vehicular en Jalisco hay que añadir más de 300 mil unidades con placas de otras entidades federativas o de Estados Unidos.

“El Gobierno del Estado coordina esfuerzos para que estos vehículos cumplan ambientalmente. Por eso pedimos una verificación aprobada, pero la parte grave son las unidades de otros estados que no tienen programas de verificación o tienen placas de Estados Unidos. Descocemos las condiciones mecánicas de éstos, la única forma de enterarnos es cuando contaminan visiblemente”.

La Semades estima que más de 83% de los vehículos tiene una antigüedad mayor a 15 años. Del total, 63% circulan en la metrópoli.

“El vehículo es la máquina más ineficiente inventada por el hombre. Si le metes un litro de gasolina utilizas como máximo 30% para movilizar el auto… lo demás se transforma en emisiones contaminantes. Por eso la importancia de brindar un mantenimiento periódico”, añade García.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando