Jalisco

Regresan las fotomultas; podrán consultarse en aplicación

Los foto radares estarán en 50 puntos fijos con el funcionamiento de 38 equipos, los cuales se alternarán en el medio centenar de carcasas

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- Regresan las fotomultas a la metrópoli. Luego de dos meses de suspensión del programa, este jueves se reanuda la emisión de folios a través de los foto radares que estarán en 50 puntos fijos con el funcionamiento de 38 equipos, los cuales se alternarán en el medio centenar de carcasas; además, funcionarán hasta 12 radares móviles cuando la autoridad lo determine.

Hay algunos elementos que se incorporarán al programa como es la aplicación Movapp, permitirá consultar las fotomultas y en general las faltas de tránsito, aunque todavía no será posible pagarlas en línea con descuento. Por esta vía también podrán presentarse quejas.

Además, “pedimos entre los requisitos una plataforma en la que se pudiera estar monitoreando lo que es el mapa de siniestralidad, en los que se pudiera estar monitoreando los puntos de fotoinfracción con objeto de que se conociera su ubicación exacta”, explicó el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

Con la reanudación del programa la primera fotoinfracción que reciba un automovilista, quien previamente no haya sido sancionado por estos equipos, no se le cobrará el folio.

El funcionario aseguró que los 50 puntos donde operarán los foto radares están debidamente señalizados horizontal y verticalmente, de manera que los conductores no podrán decirse sorprendidos por los equipos; y recordó que se eliminaron cuatro zonas donde anteriormente se instalaban radares, pero que no tenían autorización.

Los sitios donde ya no habrá foto radares son: Lázaro Cárdenas en sus cruces con San Uriel y Ramal del Ferrocarril; Paseo Real a la altura de Cima Real; y Servidor Público al cruce con Prolongación Jesús.

Entre los pendientes que hay con relación a la foto infracción están realizar las adecuaciones para establecer un pago diferenciado, esto es, deberá haber distintos rangos de multa proporcionales a los niveles de velocidad rebasada.

Entre los cambios que habrá en el programa, están que la empresa notificará con mayor prontitud las fotomultas.

Asimismo, el director de Infraestructura de Semov, Jesús Arreola, explicó que hay vialidades donde opera la fotoinfracción en las que el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora para los autos particulares, pero en el caso del transporte de carga, debe circular por laterales a 60 kilómetros por hora; es el caso de arterias como Periférico, Prolongación López Mateos y Lázaro Cárdenas, entre otros ingresos carreteros.

Los foto radares se instalaron con base al mapa de siniestralidad, y donde se detecta más alta incidencia de automovilistas que rebasan los límites de velocidad.

Durante los meses de abril y mayo en los que se suspendió el cobro de las fotoinfracciones, creció 15% la accidentalidad en las zonas donde operan los equipos, señaló Vania Machado, coordinadora de Vinculación de Semov.

Además, en el par de meses en los que no se aplicó la multa a los automovilistas correlones, aumentó la emisión de folios al expedirse 45 mil 700 más, respecto a similar lapso de 2016.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando