Jalisco
Regresan a las aulas a 300 maestros
El titular de Educación, Francisco Ayón, detalla un programa para sacar a los docentes de labores administrativas
Este medio publicó el 22 de abril que en la dependencia hay tres mil plazas para funcionarios que originalmente fueron contratados para instruir, pero que no reducen el rezago de maestros o directores porque fueron destinados a las áreas administrativas de la Secretaría. La cifra de los 300 profesores que retornan a planteles significa 10% de éstos tres mil funcionarios asignados a oficinas. También hay 200 comisionados en las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista, el secretario explicó: “Estamos yendo dirección por dirección administrativa, haciendo recortes en específico, aproximadamente de 30 a 40% en cada área, para que los maestros regresen a las aulas, que es donde deben estar.
“Le estoy pidiendo a todos los directores de la administración central de la Secretaría de Educación que busquemos eficientar el trabajo de cada aérea y poder realizar el mismo trabajo con la misma calidad y servicio, pero con menos personal”.
A partir de que se le preguntó por la creación de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas de educación básica fue que reconoció la existencia de una “situación presupuestal complicada” en la SEJ, lo que dio paso al tema de los maestros con tareas administrativas.
En Jalisco hay, en total, 81 mil 387 docentes, de acuerdo con información del Gobierno del Estado.
La publicación de abril pasado consigna que el rezago en la plantilla docente asciende a mil 401 nuevas plazas entre directores y maestros, según los registros de la propia SEJ, por lo que son insuficientes las 183 nuevas plazas presupuestadas en el presente ejercicio fiscal.
Ayón López acudió ayer por la mañana a la Escuela Normal de Jalisco para dar arranque a los trabajos de las mesas de discusión de la Secretaría sobre acoso en los planteles educativos. “La Secretaría plantea crear, sin tener que crear nuevas plazas y haciendo un reacomodo administrativo, una dirección de mediación para los casos de violencia entre iguales o maestros y alumnos”.
De la medida gubernamental para crear un protocolo con reglas comunes para atender el acoso en las 15 mil escuelas de educación básica en la Entidad también participan el Sistema DIF Jalisco, las secretarías de Desarrollo e Integración Social y de Salud, y la Fiscalía General del Estado.
Síguenos en