Jalisco

Regresa préstamo de bicicletas en módulo de Periférico Norte

Ponen a disposición de la población 200 vehículos en un módulo a las afueras de la estación del Tren Ligero Periférico Norte

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2012).- Después de que estuviera suspendido algunos meses, el programa de préstamo de bicicletas gratuito, Biconexión, opera de nuevo. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), quien ahora lo administra, pone a disposición de la población 200 vehículos en un módulo a las afueras de la estación Periférico Norte.

La responsable de Socialización de Siteur, Guadalupe Gutiérrez, explicó que Biconexión arrancó con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, en julio de 2010, como parte del Plan Integral de Movilidad no Motorizada; incluso, se tenía habilitado un módulo más en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, pero ya no: sólo se tiene el de Periférico Norte.

Gutiérrez informó que hubo un paréntesis en el préstamo de bicicletas a partir de diciembre de 2011, debido a que se estudiaba la posibilidad de reestructurar el programa, para unirse con la Red de Bibliotecas Estatal y así ofertar tanto libros como bicis: no fructífero y se aprovechó el receso para darle mantenimiento a los vehículos. Fue también en diciembre cuando Biconexión quedó a cargo sólo de Siteur; después de Semana Santa se reactivó.  

Las bicicletas de montaña con 21 velocidades están disponibles de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas; junto con las unidades, se entregan casco y cadena con candado.

Para acceder a una bici es necesario entregar en el módulo de Periférico Norte copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio, además de llenar una solicitud de afiliación en la que se piden datos como nombre, domicilio, dos referencias de familiares, entre otros. Después, personal de Siteur revisa los documentos; si aprueba la petición, entrega al solicitante una credencial que lo reconoce como usuario, no sin antes hacerle firmar un pagaré por dos mil pesos, en caso de daño o pérdida total de la bicicleta.

Dos mil 700 personas se han inscrito a Biconexión, de las que se tienen como usuarios frecuentes a 200. Uno de los encargados del módulo, Christian Ribera, dijo que desde su reapertura, el programa "va lento, pero agarra fuerza".

Ciclovía en Periférico, en descuido

Pero junto con el nacimiento del programa de préstamo de bicicletas, Biconexión, vino una ciclovía, que, vecinos señalaron entonces, se hizo al vapor. En la inauguración, el gobernador Emilio González y el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez recorrieron en bicicleta la vía de 3.5 kilómetros construida en Periférico Norte, que parte de la Terminal del Tren Ligero del mismo nombre de la avenida hasta la de CUCEA del Macrobús.

En un recorrido, se observó que en tramos de la ciclovía hay grava suelta, basura, e incluso una de las protecciones fuera de lugar. Además, es invadida por automovilistas que se ven obligados a recorrerla para acceder a los negocios aledaños al camino, y por peatones, quienes prefieren transitar por el terreno regular de la ciclovía, antes del empedrado y con basura, de los lados, según comentaron algunos. El agua de lluvia también hace mella, ya que se generan encharcamientos en algunos puntos.

En el acto de apertura, el secretario de Vialidad, Diego Monraz, dijo: "Hay seis semáforos especiales para ciclovía, están 700 metros de barrera también de protección, 200 postes abatibles también de protección de los carriles de las ciclovías, 10 bolardos de seguridad y tanto las bicicletas como la infraestructura, los propios carriles y su señalética se da por una inversión de cinco millones 100 mil pesos aproximadamente".

A la ciclovía incluso podría faltarle señalización que indique su existencia. Miembros de un negocio de reciclaje pegado a ella indicaron que ha habido robo de letreros y de implementos de protección de la vía.

Francisco González Reyes, de 59 años, transita usualmente por el camino de 3.5 kilómetros, pues se dirige de su casa en la colonia Constitución, a su trabajo, cerca de las instalaciones de la Cervecería Modelo. Dice que si bien la ciclovía le permite trasladarse con más seguridad por la zona, no falta el coche ni el peatón que la invada y detenga su marcha o alente la velocidad con la que conduce su bicicleta.

Rosa Ornelas, como otros usuarios de la ciclovía consultados, estima que está "deteriorada" y que "le hace falta una pintadita". Afirma que sí es transitada por ciclistas, pero que, como señaló González Reyes, también la utilizan automovilistas y transeúntes; "falta respeto".

Y es que la ciclovía comprende instituciones educativas como la Preparatoria 8, el Tec Milenio y el CUCEA; empresas, negocios y casas también se encuentran en el trayecto.

Este medio preguntó al área de comunicación de la Secretaría de Vialidad y Transporte sobre la dependencia que debe encargarse del mantenimiento de la ciclovía.

Por su parte, la Sedeur negó que se le haya pedido alguna vez arreglar o limpiar la vía para ciclistas y explicó que la obra realizada por la SVyT no se encuentra dentro de las tareas de mantenimiento que realiza la dependencia en el Periférico Norte. 


EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
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