Jalisco
Regresa al centro plantón de choferes del Sistecozome
Los quejosos demandan que se dejen de aplicar cobros vía nómina por choques, se respeten sus derechos laborales y la libertad sindical
Además, anunciaron que mañana jueves presentarán otro centenar de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por las irregularidades que señalan.
En Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, operadores del organismo de transporte se turnan para mantener el plantón de las 10:00 a las 16:00 horas.
"Compañeros que tienen un choque les cobran tres o cuatro veces el mismo golpe, y metiendo cantidades más elevadas. Otro tema es el hostigamiento que hay adentro de la empresa con los agremiados", señalan integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Sistecozome.
Añaden que el trato hacia los operadores que pertenecen al sindicato titular, es distinto al que reciben ellos.
Los operadores instalaron pancartas en las que se pronuncian en contra de a mala administración del organismo, la existencia de nepotismo y aviadurías, "no al hostigamiento laboral y sindical", destacan.
El plantón que habían iniciado hace algunas semanas y se levantó para iniciar negociaciones con la Subsecretaría de Asuntos del Interior, sin embargo "fue el viernes pasado la última reunión que tuvimos, parece que les dijo el señor gobernador que no quería negociar nada con nosotros porque nos había mandado el PRD o PRI para estar molestando".
El martes, choferes del Sistecozome presentaron un centenar de quejas ante la CEDHJ, por presuntos actos irregulares en los que incurren funcionarios de la paraestatal, como es rebajarles vía nómina recursos para pagar choques, en ocasiones son percances "fantasmas" y por violación a prestaciones laborales..
"Simplemente, el día de raya aparece el descuento, vamos y preguntamos de qué es y ni siquiera nos informan. Creemos que es por la vía de los choques, pero tenemos pagando una mutualidad la cual debe responder por los accidentes", indicó el líder sindical, Fernando Serna Ruvalcaba.
Las quejas, dijo, están documentadas, son casos de abuso por parte de Sistecozome.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en