Jalisco

Reglas para bajar recursos afectan alcaldías: Robles

El alcalde de Zapopan asegura que buscarán mecanismos para no perder más recursos federales

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2014).- El alcalde Héctor Robles responde que las reglas para bajar recursos federales son las principales culpables de que Zapopan perdiera 7.9 millones de pesos en 2013, destinados para dotar de pisos de cemento y baños a familias en pobreza.

“Hay un enorme grado de discrecionalidad para bajar fondos y depende del cabildeo, contactos, de la capacidad del servidor público, del tiempo. Si esto nos pasa a municipios con capacidad institucional, imagínate los que no la tienen”.

Los recursos llegaron en noviembre pasado al Ayuntamiento, “pero fue muy tarde (para invertirlos)”. Por eso los regresaron en enero. “No podemos seguir así, no hay una programación”.

Evitó señalar nombres de funcionarios o dependencias federales responsables: “Seremos más cuidadosos y buscaremos mecanismos para hacer convenios para no dejarlos ir”.

Presume que gestionaron otros 160 millones federales para programas sociales y de seguridad en 2013, sin contar con el Fondo Metropolitano. Sin embargo, han apostado a programas propios: este año hay 57.3 millones de pesos para 13 mil jefas de familia; 17.2 millones para mochilas con útiles para 220 mil estudiantes; 13.1 millones para dos mil 100 apoyos en viviendas; 5.2 millones para tres mil 500 adultos mayores, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando