Jalisco
Registran sobrepoblación de cárceles municipales
De los 23 centros carcelarios que existen en el Estado, 52% rebasa el cupo límite de internos; en algunos existe riesgo de motín
Ante tales resultados, la Comisión pide al gobernador, Emilio González Márquez, que el Gobierno Estatal se responsabilice totalmente de las cárceles y realice convenios con los municipios para brindarles apoyo técnico y económico.
La Comisión también constató que en dichos espacios se cuenta con poca vigilancia y en algunas cárceles incluso conviven reos de alta peligrosidad, cuyo traslado a los reclusorios estatales no es inmediato, lo que pone en peligro la seguridad de los otros presos y de la población en general.
“Los centros carcelarios no reúnen los mínimos requisitos para una estancia digna y segura, ni cuentan con las condiciones para una adecuada atención institucional y menos aún para lograr una eficaz readaptación social", indicó Álvarez Cibrián.
Poca privacidad, ausencia de espacios para recreación, estudio o visitas íntimas y familiares, además de una alimentación de baja calidad, son otras de las carencias que se encontraron durante las revisiones en los centros carcelarios, donde un reo puede pasar entre 72 horas y un año, dependiendo de su proceso penal.
“Persiste el hacinamiento, con 52% de las prisiones sobrepobladas, no hay atención médica ni higiene, pues se observó basura, malos olores y fauna nociva; sólo 39% tenía condiciones adecuadas”, dijo el ombudsman.
Por su parte, las autoridades municipales atribuyen el mal estado de estos lugares a la falta de recursos suficientes para la manutención y custodia de los internos, debido a que el Gobierno del Estado no les brinda apoyo.
PARA SABER
El estudio de la CEDHJ reveló que actualmente existen 551 personas (529 hombres y 22 mujeres) recluidas en cárceles municipales, ubicadas en los municipios de Ahualulco, Arandas, Atotonilco, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, La Barca, Mascota, Mazamitla, Ocotlán, San Gabriel, San Juan de los Lagos, Sayula, Tala, Tamazula, Teocaltiche, Tlajomulco, Unión de Tula, Yahualica, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo.
Presentan 100 quejas
Organizaciones civiles cuestionan gestión de Álvarez Cibrián
Ayer por la mañana tres organizaciones civiles acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar 100 quejas en contra del ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, bajo el argumento de que ha mostrado falta de compromiso y ha incurrido en omisiones en su responsabilidad de proteger las garantías de la población, explicó el director de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Rodrigo Rincón.
Indicó que la queja —dividida en ocho puntos— señala la falta de transparencia del organismo para rendir cuentas, la respuesta nula o tardía a las quejas interpuestas por grupos de civiles y la ausencia de propuestas de políticas públicas tendientes a la inclusión, entre otros puntos.
Las organizaciones civiles como Colega, Codise y Carriolas Vacías, le piden al Consejo Ciudadano de Derechos Humanos que se pronuncie sobre la actuación del ombudsman, quien por cierto, hoy a las 11:00 horas presenta su cuarto informe.
Síguenos en