Jalisco

Registran 'culebra de agua' en Atotonilco el Alto

Autoridades confirman que no hubo daños a causa del fenómeno hidrometeorológico pero continúa la vigilancia

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- Una "culebra de agua" se registró la tarde de este miércoles en la Entidad, entre los municipios de Tototlán y Atotonilco el Alto.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que el fenómeno hidrometeorológico se presentó alrededor de las 15:30 horas. Las autoridades negaron que se tratara de un tornado o un "pretornado" (uno que no haya tocado tierra); sin embargo, aseguraron que no hubo daños por el evento pero que continuaron con la vigilancia.

De acuerdo a testimonios, la "culebra de agua" se pudo ver por el rumbo de la carretera Tototlán-Zapotlanejo a la altura de un lugar conocido como Los Coyotes y se desplazó al parecer entre Atotonilco El Alto y Tototlán.

De acuerdo al Atlas de Riesgos del Estado de Jalisco, el municipio de Atotonilco El Alto presenta una zona de peligro histórico de trombas en una zona conocida como Mesa de los Cerros; al oeste, también se han presentado en la localidad de San Juan Cosalá, en Jocotepec.

"Culebras de agua", término para tornados mexicanos

De acuerdo al documento "Descubriendo tornados en México", incluido en el Diccionario Temático del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tromba es el término para referir a una "suma concentrada de lluvias con fuertes vientos", aunque literalmente se refiere a un tornado que ocurre en el mar: "A lo largo de la investigación sobre tornados mexicanos resulta que han ido apareciendo con mucha fuerza y también con muchos nombres. El más común es el de 'culebra de agua', 'culebra de lluvia' o simplemente 'culebra'".

El documento señala que los tornados son una amenaza real en algunas regiones del país aunque la población los llame por otro nombre, por lo que se requiere que el gobierno adquiera responsabilidad en la esfera de la seguridad ante ellos: "Un primer paso es reconocer la existencia de los mismos para incorporarlos a los inventarios de amenazas".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando