Jalisco

Registran 60% de avance en obras de desazolve en Guadalajara

Carlos Felipe Arias García, secretario de Obras Públicas del municipio, informa que la inversión es de un total de 20 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2013).- Los trabajos de desazolve de cuatro vasos reguladores y siete canales en la ciudad llevan un avance del 60 por ciento, y el Ayuntamiento de Guadalajara espera tenerlos terminados en la primera quincena del mes de junio, esto con el fin de evitar inundaciones en las zonas aledañas a estos afluentes, informó el secretario de Obras Públicas del municipio, Carlos Felipe Arias García.

En gira de trabajo que encabezó el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, por el Vaso Regulador El Dean, Canal de Miravalle, Vaso 5 de Mayo, Canal de Miravalle, Vaso Valentín Gómez Farías, Vaso Balcones del Cuatro y Canal Nueva España, observó los avances de las constructoras en la limpieza de éstos, previo al temporal de lluvias.

Se dio a conocer que se trabaja también para evitar problemas en 85 puntos que históricamente han causado conflictos en el temporal. En el norte de la ciudad se labora en el Canal de San Ramón, Canal Luis Lara, Ciénega de Mata y Fovissste Estadio.

La inversión de estos trabajos será de 20 millones de pesos y se pretende evitar afectaciones a aproximadamente 100 mil personas de manera directa; se desazolvarán más de nueve kilómetros de canales y vasos al sur y norte de la ciudad, y se extraerá 54 mil metros cúbicos de azolves

Asimismo, se informó que trabajan 250 empleados de seis constructoras, se cuenta con 50 equipos desde retroexcavadoras, camiones de volteo y demás equipo, además de que se utilizarán más de tres mil 852 viajes en camiones de toneladas.

En la cuenca que se realizó la gira de trabajo, durante el temporal, el agua desciende de las laderas de los cerros del Cuatro, El Tesoro y el Gachupín. Además de la limpieza de los canales y vasos reguladores, se comunicó que se contrató a dos cuadrillas de 12 personas cada una, mismas que estarán de guardia las 24 horas del día para intervenir en caso de que sea necesario durante el temporal.

También existe una coordinación para actuar en el temporal con dependencias estatales como la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Movilidad, con dependencias municipales como Medio Ambiente, Servicios Municipales, Bomberos de Guadalajara, Obras Públicas y, en su momento, hasta con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al hacer el recorrido de trabajo en la zona de El Dean, el alcalde Ramiro Hernández instruyó para que se gestione una reunión con las comisiones Estatal y Federal de Agua para establecer mecanismos que permitan aprovechar el Vaso de El Dean como un lago, para convertirlo en un espacio de atracción para la convivencia de las familias tapatías.

A su vez, Arias García destacó que es necesario que los ciudadanos eviten tirar basura a estos canales, ya que se encontró desde basura normal hasta colchones, muebles viejos, llantas, animales muertos y un gran número de desechos de tamaño importante que son los que contribuyen a las inundaciones al no poder pasar el agua libremente.

En la gira de trabajo, acompañaron al alcalde tapatío los regidores Sandra Espinosa Jaimes, Verónica Gabriela Flores Pérez, Elisa Ayón Hernández, José Luis Ayala Cornejo y Alejandro Raúl Elizondo Gómez, al igual que secretarios y directores del Ayuntamientos, así como Lorena Limón González, presidenta de la Cámara de la Industria de la Construcción.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando