Jalisco
Registra marzo récord en lluvias y baches
Miles de hoyos afectan el tránsito en la metrópoli, incluyendo el Centro tapatío; en Tomatlán alistan declaratoria de emergencia
En 1968 se registró la precipitación más intensa en Jalisco durante marzo, con 105.4 milímetros; sin embargo, en el presente mes se superó el récord con 106.7 milímetros; es decir, 106.7 litros por metro cuadrado llovidos, según el Instituto de Astronomía y Meteorología.
En Tomatlán hay más de 350 familias que perdieron el menaje de casa y serán apoyadas con fondos estatales, mientras se prevé la gestión de recursos federales para cobrar los seguros de cosechas.
Tras la lluvia continua de los últimos días también hay carreteras estatales dañadas. El problema es que apenas hay 80 millones de pesos para el mantenimiento anual. Por ello la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública también buscará recursos de la Federación a través de fondos de desastres ante la cercanía del periodo vacacional.
En la metrópoli, el Anillo Periférico, en la parte Sur-Poniente, resultó afectado, pero hay decenas de colonias en las que los pavimentos están severamente dañados. Los ejemplos: los recientes aguaceros dañaron 15% de la superficie de asfalto en Guadalajara y los reportes por baches se dispararon a 280 diarios. “Se nos incrementó demasiado… esperemos que la próxima semana bajemos 50% o 70% (las denuncias promedio)”, indica Rigoberto Montufar, director de Pavimentos. Ante la antigüedad de los pisos, las zonas más afectadas son: Olímpica, Tetlán, Oblatos y Centro, incluso algunas vías alternas utilizadas por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.
El Ayuntamiento de Zapopan había recibido 549 reportes ciudadanos del 1 de enero al 28 de febrero para tapar hoyos, pero en marzo se duplicó la cifra. En Tlaquepaque se acepta que una de cada tres calles está en mal estado.
Los ayuntamientos metropolitanos afirman que trabajan con cuadrillas en las zonas afectadas, pero subrayan que anticiparán los desembolsos del programa anual para bacheo ante los daños causados por las lluvias atípicas.
En Zapopan las calles más afectadas son Mariano Otero, Santa Margarita, Parres Arias, Ávila Camacho, 18 de Marzo, Laureles, Atemajac, Obreros de Cananea, Enrique Díaz de León, Valle de México, Valle de Atemajac y Sierra Tapalpa, por lo que reasignaron 4.7 millones de pesos para mantenimiento.
Síguenos en