Jalisco

Registra ZMG crecimiento desordenado desde hace 20 años

El Canadevi señaló que cada municipio ha hecho sus planes de desarrollo de acuerdo a consideraciones particulares y de forma aislada

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde hace más de 20 años no se ha realizado una planeación urbana integral de la Zona Metropolitana de Guadalajara, afirmó la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) Jalisco.  

En un comunicado, dio a conocer que el crecimiento desordenado de esta metrópoli ha provocado que cada municipio haga sus planes de desarrollo de acuerdo a consideraciones particulares y de forma aislada.  

Aclaró que el crecimiento urbano desordenado no es consecuencia única de los desarrolladores o algún otro actor en particular, es producto de una serie de factores que de forma paulatina fueron convergiendo para provocarlo.  

Citó entre dichos factores la falta de planeación urbana integral de la Zona Metropolitana de Guadalajara; concentración de la demanda de vivienda en familias de menores ingresos; falta de planeación oportuna en las políticas públicas de vivienda.  

Así como un incremento de la inversión federal en vivienda sin apuntalar el resto de los componentes del proceso de producción de vivienda; especulación y elevado precio de la tierra; y lagunas legales que retrasan la entrega recepción de los fraccionamientos.  

Indicó que Tlajomulco de Zúñiga es el municipio conurbado a la capital de Jalisco que más hectáreas ha incorporado al desarrollo urbano, pasando de dos mil 191 en el año 2000 a 12 mil 527 en 2008.  

Durante el periodo 2001–2005, Tlajomulco de Zúñiga fue el municipio que recibió el crecimiento habitacional que no se dio en el resto de los municipio de la ZMG.  

Sin embargo, vía impuesto predial, dicho crecimiento habitacional incrementó los ingresos municipales, pasando del 8.89 por ciento del total de los ingresos del municipio en 2004 al 10.22 por ciento en 2008.  

Destacó que las empresas asociadas a la Canadevi mantienen un respeto absoluto al marco legal, promoviendo entre sus asociados que sus proyectos sean debidamente revisados y autorizados por la autoridad competente.  

Además, aseguró, fomenta la coordinación con los ayuntamientos en busca de un desarrollo urbano más armónico; participa activamente en la mejora de la calidad de construcción de la vivienda y el desarrollo urbano, capacitando a sus afiliados.  

Esta política en materia de vivienda ha permitido a la industria en los últimos 10 años, incrementar la producción de casas en Jalisco en un 140 por ciento pasando de 16 mil en 1998 a 43 mil en 2008, respondiendo oportunamente al reto que implica el desarrollo poblacional.  

La Canadevi señaló la importancia que tiene la industria de la vivienda para el desarrollo económico del estado, al cual aporta actualmente una inversión anual de 17 mil millones de pesos, activando 37 ramas productivas y generando más 240 mil empleos por año.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando