Jalisco
Regidores y Ecología discrepan sobre lixiviados en Picachos
Unos aseveran la existencia de escurrimientos perjudiciales; la dependencia encargada lo descarta
Ayer, Ramírez y el titular de la dependencia, Miguel Prado Aguilar, fijaron dichas posturas encontradas luego de un recorrido al relleno sanitario acompañados por más regidores, donde éstos constataron una mejoría en las condiciones del lugar en comparación con las de hace dos semanas, cuando también visitaron Picachos y aseguran haber documentado el escurrimiento de lixiviados en las paredes de las celdas de almacenamiento de residuos.
“El lixiviado de arriba no llega hasta acá (a la planta de tratamiento) en la forma en que se debe, y efectivamente hay escurrimientos como en los videos que tenemos”, aseguró el munícipe de oposición, quien agregó que a sabiendas de su visita, Ecología dio “una manita de gato” al vertedero.
Por su parte, Prado Aguilar reviró: “La celda cuatro está albergando los líquidos que se generaron del temporal de lluvias de las celdas uno, dos y tres y están allí, de ahí los estamos bombeando a la planta de tratamiento de lixiviados. Lo que quiero establecer es que si están ahí es porque no hay filtraciones, si hubiera filtraciones no hubiera lixiviados”.
Como tema pendiente los munícipes quedaron en acudir al relleno con el personal indicado, y generar las condiciones necesarias para la operación de Picachos, ya que de 10 unidades de su maquinaria para compactación y volteo, sólo funciona una, por lo que se ven en la necesidad de rentar equipo funcional.
EL DATO
Relleno sanitario
El relleno sanitario Picachos concentra cinco millones de toneladas de basura en sus cuatro celdas, y a diario ingresan mil 400 toneladas, es decir, alrededor de 200 camiones llenos.
Síguenos en