Jalisco

Regidores tapatíos del PAN piden respaldar El Zapotillo

Si la metrópoli entra en una crisis hídrica será responsabilidad del PRI, advierte Alberto Cárdenas, coordinador de los ediles panistas

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2013).- La fracción edilicia del PAN en Guadalajara buscará que el pleno del Ayuntamiento apruebe un posicionamiento oficial sobre el futuro de la Presa El Zapotillo, para respaldar que su construcción concluya bajo criterios técnicos y la altura de su cortina sea de 105 metros.

El coordinador del grupo panista, Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco, criticó que el Gobierno del Estado mantenga “a la deriva” el proyecto, y que se esté  conduciendo con “ocurrencias”, lo que pone en vilo, desde su perspectiva, la seguridad hídrica de la metrópoli y sus habitantes.

Cárdenas Jiménez hizo recordar que la metrópoli ya se encuentra actualmente en un estado deficitario en su abasto de agua, pues su demanda es de 12.83 metros cúbicos por segundo, pero solamente se le proveen 9.5 metros cúbicos por segundo, es decir, 25% por debajo de lo que requiere.

La Presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros de altura, siguió el ex gobernador, estará beneficiando a 950 mil habitantes de la metrópoli, 350 mil más de Los Altos de Jalisco y otro millón 100 mil en León, Guanajuato, aunque implica la reubicación de los que viven en los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Como la postura del titular del Poder Ejecutivo en Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha sido que están buscando alternativas para que la altura de la presa se quede en sólo 80 metros, y no inundar a los pueblos (lo que, sin embargo, reduce la capacidad de almacenamiento de la presa en 54%,  para contener sólo 412 millones de metros cúbicos de agua, en lugar de los 911 millones planeados), Cárdenas Jiménez no tiene muchas expectativas en que los regidores del PRI apoyen su propuesta en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

De cualquier manera, los llamó para que actúen superando la lealtad partidista, y opten por apoyar el diseño del proyecto que traería más agua a la ciudad. De no ser así, advirtió Cárdenas Jiménez, y la metrópoli entra en una crisis hídrica en los próximos años ante la sequía que enfrenta el país, el PRI tendrá que asumir su responsabilidad.

PROYECCIÓN
Demanda, gasto y déficit de la ZMG


Año    Población    Demanda    Gasto actual    Déficit

2010    4’434,878    12.83    9.50    3.33

2020    5’130,739    14.85    9.50    5.35

2030    5’826,599    16.86    9.50    7.36

2040    6’608,383    19.12    9.50    9.62

(Cantidades en metros cúbicos por segundo)

COMPARATIVO
Presa El Zapotillo


Cortina  a 80 metros    Cortina a 105 metros

412 millones m3 de almacenamiento    911 millones m3 de almacenamiento

2,100 hectáreas, área del embalse      4,816 hectáreas, área del embalse

Gasto firme: 5.6 m3/s     Gasto firme: 8.6 m3/s

Fuente: Fracción del PAN en Guadalajara   

SUSTITUYE A JOSÉ LEVY
Tarcisio Rodríguez asesorará a regidores


Quien fuera el secretario particular del ahora ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el tapatío Tarcisio Rodríguez Martínez, será el nuevo coordinador de asesores de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El anuncio lo dio Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco y coordinador del grupo albiazul en Guadalajara, y quien precisó que Rodríguez Martínez viene a reemplazar a José Levy García, quien parte para encabezar nuevos proyectos en el municipio.

Rodríguez Martínez ha sido diputado local y federal, también senador de la República. En la gestión 2004-2006 encabezó al grupo edilicio del PAN en el Ayuntamiento de Zapopan, entonces opositor del PRI que se encontraba en el poder, y teniendo como presidente municipal a Arturo Zamora Jiménez, ahora secretario general de Gobierno de Jalisco.

En el anterior portal de la Presidencia de la República aún pueden encontrarse datos de la trayectoria de Tarcisio Rodríguez. Ahí se menciona que nació el 18 de septiembre de 1959 en la capital de Jalisco, y que egresó de la Universidad de Guadalajara como  ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, para luego cursar la Maestría en Política y Gestión Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando