Jalisco

Regidores tapatíos analizan deuda por mil 200 MDP para pavimentos

Sin embargo, señalan que la inversión ideal para el mejoramiento total de los pavimentos del municipio ascendería a los cinco mil millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2010).- La inversión histórica que había anunciado el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, para la reposición de los pavimentos del municipio, se realizará a través de un nuevo endeudamiento del Ayuntamiento tapatío por mil 200 millones de pesos (MDP).

El día de ayer, Sandoval Díaz presentó una iniciativa en este sentido ante el pleno del Ayuntamiento, que la turnó para su estudio a la Comisión de Hacienda Pública. “El problema requiere lo triple de lo que vamos a solicitar, pero tenemos que hacer una gran apuesta para resolver los temas de fondo”, dijo.

En anteriores ocasiones el alcalde ha mencionado que la inversión ideal para el mejoramiento total de los pavimentos del municipio ascendería a los cinco mil millones de pesos. Estos recursos se dirigirán a más de 18 de las principales vialidades.

“Habría concreto hidráulico en las mayores arterias donde hay mayor rodamiento, mayor peso; al interior de colonias que hay menos rodamiento, tendría que ser una renovación total donde hay mucho bache con otro tipo de material, que también duraría entre nueve y 12 años, y el concreto, que es la mayor parte de la aplicación, dura de 35 a 50 años”.

La intención es que el programa de repavimentación comience en septiembre y termine antes del mes de octubre del año 2011, para mejorar la infraestructura de la ciudad de manera previa al inicio de los Juegos Panamericanos.

El planteamiento es visto con buenos ojos por el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Salinas Osornio. Debe recordarse que la concreción de la Villa Panamericana en el Centro Histórico en 2009, un proyecto que detonaría el primer cuadro, requería la autorización de un préstamo de 500 millones de pesos que nunca se logró, al ser seriamente cuestionado por la fracción del PRI, ya que Guadalajara cuenta con una deuda que actualmente llega a los mil 595 millones de pesos.

Regularán publicidad móvil

En el proyecto de Ley de Ingresos para el año 2011 que presentó el presidente municipal para comenzar su estudio, se considera un cobro para permitir la operación de la publicidad móvil, cuyas empresas tendrán que pagar dos mil pesos por cada vehículo. Esta forma de publicidad está actualmente prohibida, pero se pretende hacer modificaciones reglamentarias para autorizarla y regularla.
En general, la Ley de Ingresos considera aumentos de 4% en sus conceptos que corresponden a la inflación estimada, para obtener, en total, un presupuesto cercano a los cinco mil millones de pesos.

Otros aspectos a destacar es que se cobrará un impuesto de 7% a los DJ’s que se presentan en eventos públicos masivos, y licencias por 365 mil pesos a los casinos, más cinco mil pesos por cada máquina de bingo electrónico. “Se adiciona el cobro de uso de piso para empresas particulares que brindan servicio de transporte público”.

El presidente municipal dijo que impulsará una reforma con los diputados federales por Jalisco para que las dependencias federales asentadas en el municipio comiencen a pagar por los servicios de agua potable.

Temas

Sigue navegando