Jalisco

Regidores se desisten de la denuncia contra “Chema” Martínez

El 4 de agosto, el secretario general del Ayuntamiento, Alfonso Rejón Cervantes, anunció que se presentaría una denuncia por “sustracción de documentos”

GUADALAJARA, JALISCO.- El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó desistirse de la denuncia penal que había presentado como autoridad municipal, derivada de señalamientos hechos contra uno de sus integrantes, el regidor José María Martínez Martínez.

El 4 de agosto, el secretario general del Ayuntamiento, Alfonso Rejón Cervantes, anunció que se presentaría una denuncia por “sustracción de documentos” contra Martínez Martínez, aduciendo que una de sus asistentes había ingresado a su oficina para extraer el expediente del juicio relativo a la impugnación (en el Tribunal Electoral del Estado) de la candidatura del edil como diputado plurinominal en Jalisco.

En aquella ocasión, dijo Rejón Cervantes: “Vamos a presentar una denuncia penal señalando al regidor José María Martínez, como quien induce a que alguien se introduzca en la oficina, así como a la licenciada Mirelle Montes Agredano, como quien fue por los documentos antes citados”.

Pero ayer la autoridad municipal cambió de opinión, con base en una solicitud presentada por el edil Pablo Vázquez Ramírez, que argumenta la necesidad de que el Ayuntamiento se desista porque el juicio en materia electoral promovido contra Martínez Martínez —por parte del ciudadano Cuauhtémoc Plazola Chávez, quien pretendía ocupar la diputación local— fue desechado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sólo el regidor Salvador Sánchez Guerrero cuestionó por qué si no había indicios de algún delito, era necesario desistirse. Pero el exponente de la propuesta optó por no responderle a su compañero de fracción.

Postergan protección en la Barranca de Huentitán


Durante la sesión de ayer se postergó la aprobación del acuerdo que ratificaría la vigencia del plan parcial de desarrollo urbano donde se encuentra el predio “El Disparate”; es decir, el acto del Ayuntamiento que daría marcha atrás de manera definitiva a las propuestas para urbanizar con una alta densidad esa zona de la Barranca de Huentitán.

Los regidores optaron por retener ese dictamen para turnarlo con el resto de los planes parciales en revisión, para que así cumpla con un nuevo proceso de consulta pública. Así, aunque este periodo de consulta había terminado, se aprobó que se extienda por otros 45 días, como lo propuso el regidor Mauricio Navarro, para que la sociedad tenga más tiempo de participar en el análisis de estos instrumentos de planeación.

El presidente municipal también dio a conocer que se está elaborando un nuevo proyecto de aprovechamiento para “El Disparate”, que contempla la realización de un jardín botánico que promueva la educación ambiental en sus usuarios. No obstante, dijo que el plan será revelado hasta que esté mejor definido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando