Jalisco
Regidores presentan política ambiental
Los funcionarios de Movimiento Ciudadano piden la reubicación de la planta de cemento ubicada en la Colonia Miravalle
“La agenda va encaminada a iniciativas y realizar acciones orientadas para proteger y conservar el medio ambiente. Éstas irían a dirigidas a una movilidad alternativa no motorizada, recuperación de espacios verdes, en el manejo integral de residuos, control de emisiones atmosféricas”, explicó Ralis Cumplido.
Entre las problemáticas ambientales que recalcaron está el futuro del parque central del Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, del cual hicieron hincapié para que se garantice su conservación como parque ecológico urbano.
Recalcaron que otra de las problemáticas en este municipio es la planta de Cementos de México (Cemex), por lo que pidieron su reubicación : “Se requiere el esfuerzo inmediato de las autoridades municipales y estatales para encontrarle una nueva ubicación. Esta empresa debe salir de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que deje de contaminar y dañar la vida de miles de ciudadanos. Cemex se ha mantenido en su lugar a pesar de ser nociva para la vida de muchos ciudadanos por acuerdo oscuros entre políticos y directivos de la empresa”, sentenció Caro Cabrera.
A Zapopan le exigieron que no se otorguen permisos de construcción a ninguna inmobiliaria que pretenda edificar en el Bosque de El Nixticuil. Además, presionarán para “derribar” la Villa Panamericana construidas en la zona de El Bajío, indicó Valencia López.
Cumplimos normas ambientales: Cemex
A la petición que hicieron los regidores del partido Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de que se reubique la planta de Cemex situada en la Colonia Miravalle, la trasnacional con origen mexicano responde que no hay necesidad, pues cumplen con las normas mexicanas e incluso tienen programas de apoyo a la comunidad.
Edith Ubillier, jefa de programas sociales del área de Relaciones con la Comunidad de la Planta, dijo desconocer la propuesta hecha por los funcionarios, y señaló: “En el tiempo que yo tengo aquí, cerca de cinco años, no hemos tenido una solicitud formal por parte del ayuntamiento, porque no hay necesidad. Cumplimos con las normas en materia ambiental, tanto de Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable) como con las normas nacionales”.
Dijo que en caso de que se concrete la petición, ella vería un retroceso pues actualmente tienen un programa de enfoque de empleo y autoempleo, donde participan los vecinos de la zona, “y tratamos de que las personas tengan capacitación para un oficio”. Además, señaló que los empleados y sus familias participan en programas de desarrollo comunitario, como en cursos de computación e inglés, así como una academia de futbol.
“En materia ambiental tenemos un programa de reforestación de árboles y contamos con la certificación de industria limpia”. Esta distinción, que concede la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es otorgado a las empresas que demuestran cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente. “Y nosotros estamos por debajo de las emisiones permitidas”, dijo en entrevista Ubillier.
MANTIENE PROYECTOS SUSTENTABLES
No es viable reubicar cementera: Alfredo Barba
Si los regidores del Movimiento Ciudadano creen que puedan mover la planta de Cemex, “que le den para adelante al tema, pero yo no lo considero viable”, puntualizó el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.
“La cementera coopera y ayuda en los sentidos de buscar un mejor ámbito dentro de la zona, pero no tengo contemplado dentro de los planes el poder mover una industria tan importante porque se requiere mucho dinero. Lo que yo buscaría es el acercamiento con la empresa en beneficio del medio ambiente”.
El alcalde reiteró: “No considero que haya irregularidad, porque el permiso se otorgó, no por esta administración, pero sí por administraciones pasadas. Ellos (los regidores de Movimiento Ciudadano) podrán solicitar por (unidad de) transparencia los documentos necesarios y si ahí está (la explicación del porqué otorgaron la licencia), (entonces Cemex) cumplió en su momento con los lineamientos que marca la ley para poder establecer los permisos necesarios”.
De la iniciativa de política integral para la conservación del medio ambiente a través de una Agenda Verde que presentaron los regidores, indicó que “las posturas radicales por buscar la nota y salir en la prensa y la radio ya no generan beneficios. Mejor hay que proponer y buscar acuerdos sustentables en beneficio de la ciudadanía”.
En cuanto al Cerro del Cuatro recordó que propuso un programa integral de rescate de toda la zona. “Desgraciadamente el proyecto se canceló, pero estaremos trabajando conjuntamente con las universidades para presentar proyectos sustentables de rescate”.
Síguenos en