Jalisco

Regidores panistas apoyan expropiación de La Primavera

En la iniciativa se indica que existen distintas mediciones sobre el área afectada con el incendio de 2005

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- El coordinador de la fracción del PAN en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, expresó su apoyo a la iniciativa en la que el Ayuntamiento tapatío le solicitaría al Gobierno federal la expropiación de la zona del Bosque La Primavera afectada por el fuerte incendio de 2005.

“Ojalá (se concrete), el Bosque La Primavera lo primero que requiere es que todos dejemos de tenerle miedo a cuidarlo”.

El planteamiento que ahora se encuentra en estudio por las comisiones edilicias señala que, de lograrse la expropiación, podría garantizarse en el área en cuestión las labores de restauración de sus condiciones naturales, así como eliminar cualquier posibilidad de especulación económica sobre un sitio que perdió parte de su valor ecológico.

Salinas Osornio adelantó que, una vez aprobada la iniciativa por el pleno del Ayuntamiento, el PAN deberá sumarse al impulso de la misma en el Congreso de la Unión.

“Como PAN, tanto en el Ayuntamiento como a través de los diputados federales y de los senadores, pondremos el apoyo al Ayuntamiento para solicitar esto (la expropiación). Aunque es administrado por el Gobierno del Estado, nos conviene a todos en el tema del agua, como un bosque y un área verde”.

El grupo de nueve regidores que presentaron esta propuesta está conformado por integrantes de las tres fuerzas políticas con representación en el pleno (PRI, PAN y PVEM). Entre ellos se encuentran los presidentes de las dos comisiones que analizarán este tema, Héctor Pizano Ramos, en Asuntos Metropolitanos, y Vanesa Pérez-Rubí Rodríguez, en Medio Ambiente y Ecología.
 
Salinas Osornio, no obstante, enfatizó que las labores de la expropiación deberán considerar los distintos tipos de propiedad que se encuentran en el bosque (15% es propiedad pública, 50% privada y 35% propiedad social).

Telón de fondo


En la iniciativa se indica que existen distintas mediciones sobre el área afectada con el incendio de 2005. Como la más acertada se apunta una de ocho mil 478 hectáreas, aunque otras rondan las 10 mil.

Por lo tanto, la solicitud de expropiación consideraría una tercera parte del Área Natural Protegida de 30 mil hectáreas.

Los predios siniestrados son nombrados como Bugambilias, Agua Brava, Mesa del Carpintero y Rancho de Los Novoa, en los municipios de Zapopan y Tala. Entre los servicios ambientales del bosque a la metrópoli se encuentra la recarga de los mantos freáticos. Si el volumen de agua de lluvia sobre el bosque se estima en 980 litros por metro cuadrado, existe entonces una infiltración de 240 millones de metros cúbicos para los acuíferos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando