Jalisco

Regidora tapatía controla Panteones: MC

La fracción denuncia que Elisa Ayón dijo a empleados municipales que ella manda en esa dirección

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2013).- La fracción del Movimiento Ciudadano ( MC) en Guadalajara denunció hoy que la regidora del PRI, Elisa Ayón Hernández, está interviniendo en la operación de la Dirección de Panteones, a tal grado que se presentó en sus oficinas para exigirle la renuncia a un par de trabajadores, al parecer por compromisos de orden político, y lo cual ya está siendo investigado por el Gobierno municipal.
 
El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, confirmó que se le reportó el incidente de su correligionaria y ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, y que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de la cual depende el área de Panteones, está desarrollando una indagatoria al respecto, pues un edil no cuenta con esas facultades legales.
 
En el audio que presentó el regidor del MC, Juan Carlos Anguiano Orozco, se escucha a la regidora dirigiéndose de manera muy exaltada ante un grupo de empleados de la Dirección (enumera a distintas personas), pero sólo a dos exige su renuncia, uno de nombre Martín (el director se llama Martín Parral, pero nunca menciona el apellido), y otro Alejandro, pues afirma que fue ella quien les consiguió esos empleos, y que ahora están haciendo trabajo político en su contra.
 
La regidora también les dice que ella manda en Panteones, y que por eso el alcalde "no se mete".  Sus diálogos están llenos de palabras altisonantes. Estos son algunos extractos de la edil, quien cuenta con dos plazas de directora de la Secretaría de Educación Jalisco:
 
"Lo que no se vale es que traicionen. Yo vengo a darles la cara, y saben por qué vine, porque yo sí tengo huevos, y tú lo sabes Martín, ¡a mí me gustan las cosas de frente, ca...!, si vamos  a partirnos la madre vamos la partiendo de frente y divídanse ca... Lo que no se vale Charly es que traicionen y quieran hacer un complot".  
 
"No soy la Virgen de Guadalupe, si fuera la Virgen de Guadalupe Dios me tenía en un pin... nicho en una iglesia y era santa Elisa ¡y persígnense ca...! no soy santa Elisa, soy una mujer que me ha costado mucho trabajar por el bien de la sociedad".
 
"No les tengo miedo, vengo a decirles a todos de frente ¡ésta es mía, ésta es mía! ¡Y ustedes eran míos! (...) Yo no soy una mujer malagradecida, en mi vida he sido una mujer malagradecida, jamás voy a ser una mujer malagradecida; lo que sí soy es una hija de la chin..., y vengo a decirles ¡cómo quieran! a put, a huevazos, a balazos, a mama... ¡cómo quieran, ya me harté!".
 
La regidora le dice al par de trabajadores: "Ahorita te vas conmigo, tú también te vas conmigo", uno de estos le pregunta "¿por qué?", a lo que responde ella: "porque quiero, nomás por eso, se van a ir conmigo. Así como yo los metí a trabajar tú te vas a ir conmigo y tú también te vas a ir conmigo".
 
Luego reivindica su control sobre la Dirección de Panteones: "El desmadre del Ayuntamiento de Guadalajara es el panteón en general, porque es un pin... desmadre; el alcalde no se mete porque soy yo, ¿eh?, porque soy yo (...) La que manda en panteones soy yo (...) No me hagan conflictos de un trabajo político, y voy a ser su gobernadora y les digo desde ahorita, con ustedes o sin ustedes, por eso estoy haciendo mi equipo de trabajo nuevo; no me van a detener, ni yo a ustedes ni ustedes a mí (...) ustedes son mi responsabilidad (...)  ustedes están aquí por mí".
 
El presidente municipal, cuestionado al respecto, contestó: "Hay un responsable en el área de Servicios Municipales (Francisco Castillo, el secretario) es el que está dirigiendo la parte de Panteones y a él vamos a pedirle cuentas para saber qué está pasando en esa áreas. La regidora tiene sus funciones, no las de manejar ni Panteones ni Servicios Municipales. La regidora no tiene ninguna función en el área de Servicios Municipales; la regidora, como todos los regidores, tienen una responsabilidad específica, y en este caso en particular no tiene ninguna función ni atribución en un área que es meramente administrativa".
 
A decir del MC, en voz de su regidor Juan Carlos Anguiano, ésta es otra señal de ingobernabilidad en el Ayuntamiento tapatío, pues así también clasifica otras deficiencias de la gestión, como la falta de cumplimiento a la reglamentación que prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico, y que sigue sin hacerse valer hasta ahora.
 
Ayón Hernández también fue señalada por el MC de orquestar el ingreso al Palacio Municipal de un grupo de choque del PRI, el 12 de septiembre, para reventar el informe de la fracción de oposición. El área de comunicación de la fracción del PRI informó que por el momento la regidora no ofrecerá su postura.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando