Jalisco
Regidora reta a funcionarios tapatíos al antidoping
El desafío incluye al alcalde Aristóteles Sandoval y a los secretarios de su gabinete
En el marco del Foro sobre el Combate a las Adicciones, que se realizó en el Palacio Municipal de Guadalajara, la regidora expuso que en estos momentos particulares por los que atraviesa el país, la autoridad municipal debe dar la muestra de confiabilidad hacia la ciudadanía.
“Lanzo de verdad el reto de que todos los funcionarios públicos nos sometamos por confiablidad (al antidoping), para que los ciudadanos sepan que tienen funcionarios públicos que no consumen ningún tipo de droga, que son funcionarios públicos capaces”.
Este planteamiento no podría llevarse al marco reglamentario para volver al antidoping una prueba periódica o, por lo menos, inicial para los funcionarios públicos municipales, pues, a consideración de Rojas Maldonado, se estarían violando sus derechos humanos.
El próximo martes y miércoles, se realizará esta jornada, en la que cualquier persona podrá practicarse de manera gratuita la prueba del antidoping en el patio central del Palacio Municipal de Guadalajara.
El Foro sobre el Combate a las Adicciones en Guadalajara tuvo como objetivo la definición de las líneas estratégicas que debe seguir el Consejo Consultivo para la Prevención y el Combate de las Adicciones de ese municipio, y que a decir de la regidora Rojas Maldonado, requiere mejoras en su desempeño.
Por su parte, Luis Javier Robles Arellano, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco, recordó que el Estado pasó de una prevalencia en el consumo de drogas ilegales de 4.87% en 2002, a 5% en 2008, según los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, en sus ediciones de esos años.
Hubo otras entidades federativas que, de un porcentaje similar en 2002, subieron hasta seis o siete por ciento.
Síguenos en