Jalisco

Regidora denuncia ''total opacidad'' en el ''Hospitalito''

Araceli Rivera deja la presidencia de la Junta de Gobierno del OPD de Servicios de Salud

ZAPOPAN, JALISCO (17/FEB/2012).- La confirmación de que el Hospital General de Zapopan recibió reactivos caducos para laboratorio llegó acompañada de la renuncia de la regidora Araceli Rivera Miramontes como presidente de la Junta de Gobierno del OPD de Servicios de Salud, el máximo órgano de gobierno del “Hospitalito”.

La regidora —de extracción priista, es decir, del mismo partido que gobierna Zapopan— dejó el puesto para “no solapar más”, dijo, la corrupción de la directora del “Hospitalito”, Adriana Capurro Ceballos, a quien acusó de incurrir en opacidad y graves irregularidades, pues además nunca ha informado ni a la Junta de Gobierno ni al Ayuntamiento quién surte los medicamentos que se entregan a los pacientes, ni cuánto se invierte en ellos.

Consultada ayer sobre el tema, la directora del “Hospitalito” Adriana Capurro se limitó a asegurar que los reactivos caducos encontrados “ya se habían separado”.

“Siempre llegan a su caducidad los reactivos”, dijo Capurro Ceballos. “En una operación ordinaria de un laboratorio, el personal los separa y guarda con una leyenda. Después se hace un proceso para destruirlos (…) La basura biológico-infecciosa pasa sólo una vez a la semana y por eso estaban guardados”, aseguró la funcionaria.

“Me cansé de dar la cara”

La regidora Araceli Rivera detalló que presentó su renuncia al alcalde con licencia Héctor Vielma Ordóñez como como presidente de la Junta de Gobierno del OPD, no deja el cargo como regidora, porque “me cansé de estar dando la cara ante tantos errores”, pues Adriana Capurro “no respeta a la Junta de Gobierno, ni al Comité de Adquisiciones; ella hace lo que quiere. No informa lo que le pedimos: en varias ocasiones le hemos solicitado información sobre a quién le compra los medicamentos y cuáles son los montos que invierte”.

Denunció que se cambió de laboratorio sin llevar a cabo un proceso de licitación, valiéndose en un artículo que ni siquiera se lo permite, porque en él sólo se habla de asuntos urgentes o que pongan en riesgo la vida de las personas.

Rivera Miramontes refirió que el cambio de laboratorio debe pasar por el Comité de Adquisiciones del OPD, porque significa un gasto anual de hasta tres millones de pesos. El nuevo laboratorio que presuntamente surtió los reactivos caducos al “Hospitalito” se llama CARE y, dicen, es ineficiente, de lenta entrega de resultados, porque no tiene equipo instalado dentro del hospital.

“Me informa por oficio que llega un nuevo laboratorio, sin licitación, sin informar a nadie, eso sólo puede hacerse en un siniestro o emergencia, entonces llega este laboratorio sin licitación cuando es el segundo gasto más importante del hospital”.

Derechos Humanos emite medidas cautelares

Tras recibir 77 quejas, por parte de trabajadores del Hospital General de Zapopan, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, informó que se emitieron medidas cautelares a la directora del nosocomio, Adriana Capurro y se abrió una investigación para determinar si se violentaron derechos de los pacientes.

“Se presentaron quejas por las condiciones en las que está operando el hospital, y serán turnadas a la Primera Visitaduría; sin embargo, también tiene instrucciones el director de Quejas de dictar medidas cautelares (...) sin que se prejuzgue como un hecho cierto porque no lo hemos investigado”, explicó el ombudsman.

La Comisión recibió cinco quejas más, por motivos laborales, pues algunos trabajadores dicen sentir temor a represalias o incluso ser despedidos por denunciar las anomalías.De acreditarse responsabilidades, la Comisión emitirá una resolución.

PARA SABER
Piden investigar


Actualmente el “Hospitalito” realiza creca de cinco mil exámenes de laboratorio por mes, y se presume que los reactivos caducos se utilizaron por lo menos durante seis meses, lo que daría un total de 30 mil personas con diagnósticos sospechosos.

La regidora Rivera exige que se inicie una investigación y se separe del cargo a Adriana Capurro Ceballos mientras tanto.

FRASE

"
Siempre llegan a su caducidad los reactivos. Y en una operación ordinaria de un laboratorio, el personal los separa y guarda con una leyenda "
Adriana Capurro Ceballos,

directora del OPD de Servicios de Salud Zapopan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando