Jalisco

Refutan brigadistas declaraciones de autoridades

Los brigadistas demandan mejores condiciones laborales y el pago de los salarios acumulados pendientes desde el año pasado

ZAPOPAN, JALISCO (19/ABR/2011).- Los brigadistas ciudadanos involucrados en el combate al incendio que inició el pasado 15 de abril en la Sierra de Tesistán, lamentan las declaraciones vertidas por las autoridades municipales de Zapopan. Señalan que, mientras el alcalde Héctor Vielma ha prometido destinar recursos para la adquisición de equipo a la Unidad Municipal de Protección Civil, los oficiales forestales “continúan en la total marginación”.

En un nuevo informe signado por el Comité Salvabosque Tigre II, se informa que las dimensiones de la deflagración (que se controló y liquidó el día siguiente) fueron grandes, ya que “consumió un aproximado de dos mil hectáreas de bosque de encino y pastizal de la reserva histórica municipal más extensa de la Entidad, el área natural protegida del Río Santiago, de la cual la sierra es parte”.

“Hasta el momento (es) la conflagración más grande ocurrida en Zapopan durante la presente temporada de estiaje; el daño ambiental es cuantioso”.

La denuncia inicial versó en el sentido de una “desatención total” de las autoridades municipales, estatales y federales, para ofrecer apoyo a los 50 brigadistas que hicieron frente a las llamas por más de 24 horas sin víveres ni agua.

“La afectación no fue mayor gracias a su arduo y efectivo trabajo; sin embargo, nos parece alarmante la denuncia que éstos han hecho con respecto a las dificultades que enfrentan para llevar a cabo su labor, y que van desde la falta de apoyo y pago de horas extras, a la insuficiente disposición de agua y alimento durante las largas jornadas de combate”.

Refieren que, por la magnitud del evento, era necesario que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) acudieran a prestar su apoyo, pero a raíz de que el encargado de Protección Civil en esa localidad, Luis Hurtado, declaró a diversos medios que sí tuvo conocimiento del siniestro en tiempo y forma, deducen que el arribo de apoyo a la zona del conflicto “fue retrasado por el propio Ayuntamiento de Zapopan, aun cuando los brigadistas previnieron de los alcances del fuego”.

Preocupa, dicen, que el municipio destine casi dos millones y medio de pesos al equipo de los rescatistas urbanos, y “se olvide” a los elementos forestales, situación que, subraya, “se ha agravado desde 2010, pues Zapopan se ha negado a pagar las horas extras de trabajo que han realizado aún bajo las lamentables condiciones laborales a las que el municipio los expone”.

Desvirtuaron el discurso que el propio Héctor Vielma emitió para este medio informativo, al referir que “no estaba enterado de la falta de apoyo a los brigadistas”, por lo que pedía que los afectados “denunciaran para actuar en consecuencia”.

“No aclaró cuales son las acciones que implementará para resolver la situación”.

Denuncian, además, que aunque el alcalde mencionó no tener conocimiento del hecho, recibió informes desde la madrugada del sábado a su cuenta de Twitter, y éste respondió en varias ocasiones.

Finalmente, refrendan la “justa petición” que hacen los brigadistas afectados: una mejora sustancial a las condiciones laborales y el pago de los salarios acumulados en las horas extras que no han sido saldadas desde el año pasado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando