Jalisco

Reforman la Ley de Justicia Alternativa

Los diputados aprobaron por segunda ocasión reformas a un ordenamiento legal que ni siquiera ha entrado en funciones

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- La Ley de Justicia Alternativa fue publicada desde 2008, y a la fecha no se ha aplicado debido a que el Congreso del Estado no ha nombrado al titular del Instituto de Justicia Alternativa.

En sesión de la Comisión de Justicia, los diputados integrantes ésta aprobaron por segunda ocasión reformas a un ordenamiento legal que ni siquiera ha entrado en funciones. El motivo, según explicó el presidente de dicha comisión legislativa, Luis Armando Córdova Díaz, es para precisar las facultades de quien fungirá como director del organismo que se espera entre en funciones en las próximas semanas.

El dictamen se trabajó en conjunto con las cuatro fracciones del Poder Legislativo, con personal del Poder Ejecutivo y con integrantes del Poder Judicial, todos del Estado de Jalisco, con la finalidad de darle la justa dimensión y solvencia jurídica y el manejo interno a este Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
Este dictamen se presentará en la próxima sesión ordinaria del pleno, el próximo 7 de diciembre, para su aprobación, misma que será enviada al Ejecutivo para su publicación.

Al respecto, Luis Armando Córdova Díaz refirió que esperan que en breve sean publicadas estas reformas, y en la próxima sesión de la comisión se aprobaría la convocatoria para nombrar a un nuevo presidente del Instituto de Justicia Alternativa, aunque refirió que su nombramiento podría concretarse hasta principios del próximo año.

TELÓN DE FONDO

Sin aplicación


Jalisco cuenta con una Ley de Justicia Alternativa desde hace dos años y medio; ha tenido dos presupuestos, ninguno de éstos ejercido, porque está nueva norma no se ha aplicado.

A pesar de ser una de las primeras entidades en contar con esta norma, otros estados como Oaxaca han tomado ventaja y ya aplican sistemas similares al de la justicia alternativa.

En enero de 2008 el entonces gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, publicó la primera Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Jalisco, la cual ya sufrió una modificación en su redacción el año pasado, y en la Comisión de Justicia concretaron ayer otra reforma.

Si bien se cuenta con una ley que ya entró en vigor, estas normas no se pueden aplicar porque no existe instituto que ponga en marcha la justicia alternativa, y no existe debido a que en el Congreso del Estado no “se ha puesto de acuerdo” para nombrar al director de este instituto.

La primera convocatoria para elegir director del Instituto de Justicia Alternativa fue lanzada a principios de 2009, y se registraron 30 interesados, pero entonces “no existieron las condiciones por parte de las fracciones parlamentarias para nombrarlo, así que se dejó sin efecto esa convocatoria”, recordó el ex presidente de la Comisión de Justicia de la pasada Legislatura, Juan Carlos Márquez Rosas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando