Jalisco

Reforma en la ley, “retroceso brutal” para la sociedad

En entrevista, destacó los cinco puntos que considera de mayor impacto negativo en la propuesta de los diputados

ZAPOPAN, JALISCO.- La aprobación de la reforma a la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco por parte del Congreso del Estado representaría un “retroceso brutal” en la materia, advirtió el responsable de la Unidad de Transparencia e Información (UTI) de Zapopan, Héctor Ontiveros Delgadillo.

En entrevista, destacó los cinco puntos que considera de mayor impacto negativo en la propuesta de los diputados.

Primero: lamentó que en el artículo 2 se obligue a que los asuntos de Transparencia se tramiten con la Ley de Justicia Administrativa de Jalisco, lo que quiere decir que los sujetos obligados pueden acudir al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para combatir alguna resolución del Itei y así evadir el cumplimiento de las solicitudes de Transparencia.

Segundo: con la ampliación de los términos para dar respuesta, el ciudadano podría esperar hasta dos meses. Los sujetos obligados se pueden tomar 20 días hábiles y el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) otros 23 para resolver los recursos de revisión.

“A fuerza de ser sinceros y por experiencia, si al sujeto obligado le das cuatro meses para contestar, o cinco o 10 meses, te van a contestar el último día, a la última hora”.

Tercero: la ampliación del catálogo de información reservada. Opinó: “Esto generará una Babel legislativa, cualquiera va a poder regular lo que considere información reservada”.

Cuarto: la atribución de los comités de clasificación de información de los sujetos obligados para determinar los datos reservados pasará a las distintas dependencias. Esto complicará la labor de las UTI, prevé el funcionario.

Quinto: Si los sujetos obligados no responden dentro de los términos formales, el ciudadano deberá entender que la respuesta es negativa. Antes, al no responder, la entidad gubernamental se obligaba a entregar la información solicitada. “Otro golpe al ciudadano muy fuerte”, dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando