Jalisco

Reforma educativa no obliga a cuotas escolares, afirman

Martínez Mora responde de esta manera a las inquietudes externadas por padres de familia

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2013).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, el panista, Guillermo Martínez Mora, afirmó que las leyes secundarias de educación en torno a la autonomía de gestión de los directores, no es una ventana que permita que las cuotas escolares se vuelvan obligatorias.

"La modificación al artículo tercero constitucional no implica que deba existir una obligatoriedad en las cuotas, mismas que deben desaparecer. El Estado es quien debe hacerse responsable de los gastos del mantenimiento de las escuelas, por lo que se buscará que en el presupuesto 2014 se contemple una partida al respecto, que puede solventarse con los excesos de gastos que tienen los gobiernos", señaló el panista.

Martínez Mora respondió de esta manera a las inquietudes externadas por padres de familia, quienes expusieron que existía la posibilidad de hacer de las cuotas escolares algo obligatorio.

Respecto al posible paro laboral de algunos maestros de Jalisco como protesta por estas reformas que incluyen la evaluación docente, Martínez Mora, reiteró que las reformas son necesarias.

"Estas disposiciones son sinónimo de mejora continua y que en todo momento los derechos laborales de los profesores están garantizados, ya que de no contar con el perfil adecuado para estar en un aula, se llevarán a cabo programas de capacitación constante y en su defecto se reasignarán a plazas administrativas", dijo.

El legislador celebró que el principal objetivo de estas nuevas leyes sea la obligatoriedad de ofrecer una educación de calidad, además de que señaló que en Jalisco se ha llevado a cabo un proceso abierto e incluyente y recordó que anteriormente sostuvo reuniones de trabajo con instituciones educativas, sindicatos, padres de familia, profesores e integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales.

Martínez Mota dijo estar dispuesto a trabajar de la mano, con el titular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón López, para impulsar programas que mejoren el sistema educativo del estado como la escuela para padres.


EL INFORMADOR/ZAIRA YAEL RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando